Caso Odebrecht: en libertad prima del ‘Ñoño’ Elías

Básima Patricia Elías Náder seguirá procesada por, presuntamente, haber recibido sobornos de Odebrecht para entregárselos al senador del Partido de la U

Migración Colombia.

El Juzgado 25 de control de garantías rechazó la petición de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía en contra de Básima Patricia Elías Náder, prima del senador del Partido de La U, Bernardo Miguel Elías -más conocido como 'Ñoño'-, en el marco de la investigación por su presunta participación el caso Odebrecht.

En la audiencia reservada que se adelantó en el complejo judicial de Paloquemao, el despacho judicial consideró que la procesada se presentó voluntariamente ante las autoridades cuando conoció que existía una orden de captura en su contra para una diligencia de imputación de cargos. Igualmente, se rechazó la petición para restringir sus salidas de Colombia. 

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses de Elías, aseguró que revisarán las declaraciones del exsenador Otto Bula en las que presuntamente vincula a su cliente con este escándalo de corrupción. "En caso de encontrar alguna mentira nos opondremos a su principio de oportunidad". (Ver: El protagonismo de “Ñoño” Elías en el caso Odebrecht)

Sin embargo, Elías Nader seguirá vinculada a este proceso judicial. Fuentes cercanas al caso indicaron que la procesada no aceptó el delito de lavado de activos y aseguró, por medio de su defensa, que presentará todas las pruebas para demostrar que nunca tuvo conocimiento de las actividades de Odebrecht y nunca conoció al exsenador Otto Bula Bula.

La investigación de la Fiscalía General indica que Elías tuvo conocimiento claro sobre el ingreso al país de 36 mil millones de pesos, enviados por Odebrecht para que fueran repartidos a varios dirigentes politicos, contratistas y particulares. Odebrecht buscaba que el contrato Ocaña-Gamarra fuera adicionado a la Ruta del Sol II de manera directa, es decir sin necesidad de realizar una licitación pública.

Habría sido ella quien recibió parte de los sobornos entregados por el exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula para pasárselos a su primo, el congresista del Partido de La U, Bernardo 'Ñoño' Elías con el fin de que se movieran influencias en el Congreso para que se aprobaran las pretensiones de Odebrecht en Colombia.

“Hay evidencias recaudadas que demostrarían que ella participó en el recaudo de dinero de los que permitieron que Odebrecht, a favor de funcionarios públicos para que la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en beneficio de esa firma transnacional”, explicó el pasado martes fiscal Genera, Néstor Martínez Neira tras anunciar la captura.