Caso Odebrecht: exministras Parody y Álvarez rendirán interrogatorio este lunes

Su vinculación se da por cuenta de un presunto interés en el Otrosí que se firmó en la ANI a favor de Odebrecht y que tenía como objeto la construcción de la vía Ocaña-Gamarra. 

Redacción Judicial
28 de agosto de 2017 - 01:11 p. m.
Cortesía
Cortesía

Las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody rendirán este lunes interrogatorio, dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía para establecer si hubo algún interés indebido de su parte en relación con el contrato que adicionó el tramo Ocaña-Gamarra al proyecto Ruta del Sol 2. Se indaga si, como se ha denunciado, la familia Parody tenía un puerto seco que resultaría beneficiado con la construcción de esa obra, en cuya aprobación tuvo que ver la pareja de Gina Parody, Cecilia Álvarez.

Estos hechos fueron conocidos tras el interrogatorio al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien aseguró que el contracto de la Ruta del Sol 2 se firmó un convenio con el Fondo de Adaptación del cuál era directora para la época la exministra de Transporte.

Para el caso de la exjefa de la cartera educativa, Gina Parody, existe una denuncia que la acusa de tener un interés económico y familiar en el desarrollo de ese proyecto. En ese punto, Andrade dijo en el interrogatorio que la vía era prioridad para “incentivar el transporte multimodal en la zona portuaria de Gamarra, Cesar”.

Este asunto está también en el radar de la Procuraduría, que ya citó a declarar a Gina Parody y abrió una indagación preliminar contra Cecilia Álvarez en abril pasado. "La entonces ministra habría firmado los Conpes 3817 de 2014 (“Importancia estratégica del proyecto vial autopista Ruta del Sol”) y 3758 de 2013 (Plan para establecer la navegabilidad del río Magdalena), presuntamente estando en conflicto de intereses, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura (en la que la familia Parody tiene intereses)", señaló el Ministerio Público.

Cabe recordar que en enero de este año, un grupo de congresistas del Centro Democrático denunciaron a las exministras, por considerar que se habían presentado irregularidades en la adición de la vía Ocaña-Gamarra, con la cual Odebrecht y sus socios ganaron $670.000 millones más sobre el contrato inicial por la concesión de la Ruta del Sol 2. En respuesta, Parody y Álvarez aseguraron públicamente que la denuncia del Centro Democrático estaba "plagada de mentiras", y que le habían mentido a la Fiscalía. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar