Caso Odebrecht: Exviceministro de Transporte rindió interrogatorio ante la Fiscalía

Gabriel García Morales, quien fue capturado el pasado jueves, dio detalles sobre la forma en cómo se realizó la entrega del contrato para la Ruta del Sol Tramo Dos en el año 2009.

En la noche del pasado jueves el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales rindió interrogatorio ante un fiscal de la Unidad Anticorrupción. Fuentes cercanas al caso aseguró que el exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) dio detalles sobre la forma en cómo se adelantó el proceso de licitación para el proyecto de la Ruta del Sol Tramo Dos en el año 2009 y que tuvo un valor cercano a los 5 billones de dólares.

García Morales, quien fue capturado el pasado jueves, es investigado por presuntamente haber sido el mediador para la entrega de 6.1 billones de dólares por parte de Odebrecht con el fin de garantizar la entrega el gigantesco proyecto vial. Esta suma hace parte de los sobornos que entregó la empresa brasileña en Colombia para recibir beneficios en las licitaciones.

Se ha podido establecer que en la diligencia de interrogatorio el exviceministro de Transporte explicó cómo fue todo el proceso de licitación durante su gestión. Sin embargo, debido a las pruebas e la Fiscalía General habría manifestado la posibilidad de buscar un acuerdo de colaboración con el ente acusador para aportar datos a la investigación.  

En las próximas horas la Fiscalía General le imputará los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito al exviceministro de Transporte. Para el ente investigador existen pruebas suficientes para inferir su participación en estos hechos de corrupción administrativa, en el que habrían participado además varios altos funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Los pagos para la adjudicación del Tramo Dos de la Ruta del Sol –señala la investigación- habrían sido realizados en Brasil por medio del Departamento de Operaciones Estructurales de dicha empresa. De esta forma, Odebrecht habría logrado beneficiarse con millonarios contratos en Colombia resultando favorecida en los procesos de licitación adelantados por el INCO –hoy Agencia Nacional de Infraestructura- el Invías, y el Ministerio de Transporte.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró el pasado jueves que "la investigación ha concluido en los otros contratos en los que hubo actos de corrupción. Tenemos las pruebas documentales, tenemos identificados los contratos respectivos", precisó el jefe del ente investigador al señalar que en los próximos días se tomarán otras decisiones de fondo.

"La firma Odebrecht efectuó evidentemente pagos para obtener la celebración de varios contratos en Colombia. Un primer pago por valor de 6,5 millones de dólares se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces viceministro de Transporte (...) Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010", explicó.

En la audiencia que se realizará este viernes la Fiscalía General le solicitara que se cobije al exviceministro con medida de aseguramiento privativa de la libertad. 


 

Temas relacionados