Después de cuatro meses de espera

Caso Odebrecht: Fiscalía asegura que ya tiene listos testigos claves contra José Elías Melo

Así lo hizo saber el ente investigador, luego de un fuerte regaño del juez del caso que criticó el hecho de que en cinco meses no se hubiera adelantado el proceso en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Los testigos son tres exdirectivos de la multinacional.

La audiencia en contra de José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, continuará el próximo 21 de enero.Archivo

Después de un duro regaño del juez del caso, y del cuarto aplazamiento de la audiencia para presentar testigos, la Fiscalía confirmó que ya tiene todo listo para presentar a tres personas claves que hablarán en el expediente en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo. Se trata de Luiz Bueno Jr, Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha Soarez, exdirectivos de Odebrecht quienes salieron del país luego de que estallara el escándalo de corrupción que hoy sigue investigándose en el país. 

(En contexto: El regaño a la Fiscalía por nuevo aplazamiento en el caso de José Elías Melo)

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía, el problema en la audiencia en contra de Melo, que se tuvo que aplazar el pasado 3 de diciembre por no tener los testimonios de estas tres personas, es que el Ministerio Público de Brasil no había contestado una solicitud que el ente investigador había hecho a finales de noviembre. Allí, la Fiscalía se opuso a concretar la negociación con los brasileños bajo una serie de exigencias elevadas por los extranjeros. 

Según el comunicado, a cambio de recibir las declaraciones de Bueno, Mameri y Da Rocha, los exdirectivos pedían que, en consecuencia, las autoridades colombianas firmaran un Acuerdo de Compromiso de Especialidad y Limitación del uso de Pruebas. En ese documento, se pedía que no utilizaran ninguna prueba para abrir procesos en contra de colaboradores brasileños, contra cualquier empresa del grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador Ministerio Público de Brasil. 

(Le puede interesar: Lo que ha pasado en el caso Odebrecht en 2018)

La Fiscalía no estuvo de acuerdo con estas exigencias y así se lo hizo saber a sus pares en territorio brasileño. “En consecuencia, (el ente investigador) solicitó permitir los testimonios únicamente a cambio de que la autoincriminación de los testigos en los hechos a que se refiere su testimonio, no tengan efectos en la jurisdicción colombiana contra ellos”, dice el comunicado de prensa. Los brasileños le contestaron a la Fiscalía justamente el día que aplazó por cuarta vez la audiencia, y aceptaron los términos. 

Ahora, el ente investigador tendrá que dar trámite al principio de oportunidad solicitado por los cooperantes extranjeros para que así, el próximo 21 de enero pueda presentar a los testigos en la audiencia contra Melo. La Fiscalía le imputó al exdirectivo de Corficolombiana los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos. El proceso de negociación con los brasileños que, según lo dijo el fiscal del caso, ya está adelantando, deberá tener en cuenta un hecho clave. 

(Lea también: Fiscalía acusó a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana)

Tal y como lo ha afirmado el fiscal Néstor Humberto Martínez, los brasileños no han dicho la verdad de los sobornos y de la manera en que funcionó este entramado ilegal en el país. Según palabras del jefe del ente investigador, las coimas que Odebrecht pagó en Colombia son tres veces mayores de lo que hasta agosto de este año se sabía. De acuerdo con sus cuentas, la multinacional habría pagado al menos $32,5 millones de dólares en el país, y no $11,1 millones de dólares, cifra que dieron los brasileños al comienzo del escándalo. 

En otras palabras, la Fiscalía está negociando un principio de oportunidad con personas que no han dicho toda la verdad de que lo ocurrió en Colombia. Se espera que en enero de 2019 el caso de Melo avance, luego de cinco meses de aplazamientos. De no ser así, el juez del caso ya le advirtió a la Fiscalía que está dispuesto a compulsar copias para que se investigue al fiscal que lleva el caso. La cita está pactada para el próximo 21 de enero en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. 

827422

2018-12-05T07:38:32-05:00

article

2018-12-05T10:31:00-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Caso Odebrecht: Fiscalía asegura que ya tiene listos testigos claves contra José Elías Melo

94

4592

4686