Caso Odebrecht: Fiscalía citó a declaración a los primos Nule

Los empresarios presentaron una propuesta en el año 2009 para el proceso de licitación de la Ruta del Sol Tramo 2.

Redacción Judicial
18 de enero de 2017 - 06:05 p. m.
Los Nule dejaron una deuda de $1 billon de pesos. La Dian fue la que mayor afectación económica sufrió, junto con entindades bancarias y provedores de la familia costeña./ Foto: archivo El Espectador
Los Nule dejaron una deuda de $1 billon de pesos. La Dian fue la que mayor afectación económica sufrió, junto con entindades bancarias y provedores de la familia costeña./ Foto: archivo El Espectador

La Fiscalía General citó a declarar a los primos Manuel Nule Velilla, Miguel Nule Velilla y Guido Nule Marino en la investigación que se adelanta por las irregularidades que se habrian presentado en el proceso de licitación en el año 2009 para el proyecto vial Ruta del Sol Tramo 2. Por medio de una Unión Temporal RDS los contatistas presentaron su propuesta ante el Instituto Nacional de Conceciones (INCO) que le adjudicó el contrato a la empresa brasileña Odebrecht.

La propuesta de los Nule quedó en tercer lugar en el proceso de licitación. Los contratistas también deberán expllicar la reunión que sostuvieron con el entonces viceministro de Transporte y director encargado del INCO, Gabriel García Morales y el consejero presidencial para las regiones, Miguel Peñaloza frente al proceso de licitación del millonario contrato.

El expresidente de OHL Colonbia, Miguel Ricaurte Lombana, cuya propuesta quedó en segundo lugar en el proceso licitatorio, denunció en su momento que se habían presentado una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación. En ese momento aseguró que pese a que Odebrecht presentó la propuesta más costosa fue elegida por el INCO. 

Los Nule fueron condenados por su participación y responsabilidad en el pago de millonarias comisiones para recobir contratos viales en Bogotá durante la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas.y hoy pagan 14 años de prisión. Los contratistas reconocieron su participación en los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

En el proceso penal se estableció que se comprometieron a pagar un porcentaje del valor total de los contratos de reparación de malla vial, fase III de TransMIlenio por la calle 26 y las obras de valorización en la capital de la República. Estas comisiones le serían entregadas al entonces senador Iván Moreno Rojas -condenado a 14 años de prisión- el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas -condeando a 18 años de cárcel-y los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar