Caso Odebrecht: hoy imputarían cargos a Carlos y Paola Solarte

A las 9 de la mañana está programada la audiencia en contra de dos funcionarios y fundadores de una de las constructoras más poderosas en Colombia, por sus supuestos vínculos con Odebrecht. La Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2018 - 12:46 p. m.
Carlos Alberto Solarte tiene una trayectoria de casi 50 años como constructor.  / Archivo El Espectador
Carlos Alberto Solarte tiene una trayectoria de casi 50 años como constructor. / Archivo El Espectador

Cinco meses después de que la Fiscalía anunciara que dos de los dueños de la constructora Solarte estaban en el radar de sus investigaciones, todo está listo para que comience el proceso judicial en su contra. Hoy martes, 6 de marzo, en Paloquemao todo está listo para que el ente investigador impute cargos en contra de Carlos y Paola Solarte por unas supuestas irregularidades en el contrato al consorcio Canoas para realizar la obra Tunjuelo-Canoas, sobre el río Bogotá, que tenía a su cargo la multinacional Odebrecht.

(En contexto: Carlos Solarte, en la mira de la justicia por caso Odebrecht)

De acuerdo con la vicefiscal, María Paulina Riveros, el caso que involucra a los miembros de la constructora tiene que ver con que, supuestamente, tanto Carlos como Paola Solarte ofrecieron sobornos junto con la firma brasileña a cambio de asegurar el contrato para la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo, la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas y el Río Bogotá. Además de imputarles cargos por los delitos de contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar y ofrecer, la Fiscalía pedirá cárcel para ambos.

Las pesquisas de la Fiscalía en contra de Carlos y Paola Solarte comenzaron cuando varios testigos explicaron cómo funcionaba el entramado de corrupción que Odebrecht logró construir en el país para quedarse con millonarios contratos. El directivo del consorcio francés Soletanche Bachy Cimas, que competía contra los Solarte, le explicó a las autoridades que funcionarios del Acueducto de Bogotá le pidieron un soborno de más del 8% del valor del contrato a cambio de asegurarle las victoria en la licitación.

(Le puede interesar: Las fichas del caso Odebrecht y el carrusel de Bogotá)

El contrato tenía un valor de $244.363 millones y, según las pruebas de la Fiscalía, la constructora Solarte, conocida como CASS Constructores & CÍA. S.C.A., y Odebrecht se asociaron en el Consorcio Canoas y pactaron pagar el 8,75 % en coimas. El dinero terminó en los bolsillos de concejales, contratistas, funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) y el exalcalde Samuel Moreno, a quien también le imputarán cargos por estos hechos. 

Carlos y Paola Solarte han explicado que nada tienen que ver con el pago de coimas por parte de Odebrecht. “Siempre estaremos prestos a los llamados de la justicia colombiana para acudir a las respectivas diligencias y demostrar nuestra inocencia. Seguimos demostrando nuestro cumplimiento contractual en este y todos nuestros proyectos. Compareceremos de manera oportuna y franca ante la justicia con todas las pruebas que nos exoneran de las imputaciones hechas”, se lee en un comunicado publicado por Carlos Solarte y su hija Paola, quien era la representante legal de CASS Constructores para la época de los hechos.

(Lea también: Confiamos en el valor de la verdad para demostrar nuestra inocencia: Carlos y Paola Solarte)

Aunque desde octubre del año pasado se supo que la Fiscalía imputaría cargos por los delitos de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho por dar y ofrecer, la defensa de los Solarte le pedirá al juez del caso que aplace la audiencia. Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna modificación en la programación de los juzgados de Paloquemao.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar