Publicidad

Caso Odebrecht: imputan cargos a Carlos Acero por contrato Tunjuelo-Canoas

La Fiscalía encontró méritos para imputarle cargos a Carlos Alberto Acero Arango, exintegrante del comité evaluador del contrato de planeación y ejecución del proyecto Tunjuelo-Canoas, e interventor interno del mismo.

17 de abril de 2021 - 12:28 a. m.
El interceptor Tunjuelo-Canoas hace parte del plan de la EAAB para la descontaminación del río Bogotá. / Foto: ConsulObras
El interceptor Tunjuelo-Canoas hace parte del plan de la EAAB para la descontaminación del río Bogotá. / Foto: ConsulObras
Foto: Consulobras

Han pasado más de 14 años desde que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) suscribió un contrato para el diseño, construcción y puesta en marcha del túnel interceptor Tunjuelo-Canoas, un proyecto que terminó manchado por la corrupción y que, a la fecha, sigue en investigación. Este viernes, la Fiscalía le imputó cargos a Carlos Alberto Acero Arango, exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillado de la EAAB. (Lea también: Las fichas del caso Odebrecht y el carrusel de Bogotá)

La Fiscalía lo procesó por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación y obra del proyecto cuyo costo ascendió a los $243.117′273.906. Según las pesquisas del ente investigador, el entonces funcionario, como integrante del comité evaluador, el 23 de diciembre de 2009 (siete días antes de que se suscribiera el contrato) descalificó al Consorcio Canoas -conformado por Odebrecht y Cass Constructores- argumentando que no cumplía la experiencia técnica exigida. Sin embargo, una semana después se contradijo señaló que el oferente era apto.

Así que con su aval, fue celebrado el contrato. El cambio de parecer de Acero llamó la atención de la Fiscalía que cree esto se debió a la cercanía del exfuncionario con el empresario Orlando Fajardo, un subcontratista del Consorcio Canoas que se sometió a la justicia en febrero de 2020, tras aceptar cargos por permitir que alrededor de $5.100 millones entraran a los bolsillos de privados para que el Consorcio Canoas se quedara con el proyecto. (Le puede interesar: Condenan a empresario Orlando Fajardo por irregularidades en contrato Tunjuelo-Canoas)

Volviendo a Acero, la Fiscalía señaló que, en su rol de interventor designado por la EAAB, al parecer, permitió que más de $48.434′329.596 de anticipo salieran de la cuenta bancaria autorizada a la entonces comisionista de bolsa Correval, a través de 34 transacciones en favor de consorcio. La actuación habría vulnerado lo establecido en el contrato de obra, el Manual de Contratación y el Manual de Interventoría, tal y como lo indica el ente investigador.

Las autoridades, además, no pudieron establecer en qué fue a parar la millonaria suma de dinero porque, según el material probatorio que dice tener la Fiscalía, Orlando Fajardo Castillo, sin ser integrante, socio, representante o apoderado del Consorcio Canoas, dispuso de semejante anticipo y lo direccionó a la corredora de valores con lo que se perdió el control y vigilancia de ese dinero. Por eso, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales le imputó al exfuncionario los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

“Carlos Alberto Acero Arango como interventor interno designado por la EAAB, pese a las continuas solicitudes del interventor externo, Jaime Buenaventura Quintero, en punto del incumplimiento del contratista, en este caso, de obras realizadas por Orlando Fajardo Castillo, no impuso de manera oportuna las respectivas multas de apremio favoreciendo los intereses del Consorcio Canoas”, indicó el fiscal del caso agregando que el exfuncionario también tenía conocimiento sobre el riesgo de girar dineros de anticipo a una comisionista de bolsa. (Lea también: Odebrecht: el debate por los millones que Orlando Fajardo devolverá por corrupción)

Acero no aceptó los cargos. La Fiscalía, a través de un comunicado público informó que por irregularidades en las fases previas y de ejecución de este proyecto, que fue priorizado en el plan de descontaminación del río Bogotá, hay diferentes personas procesadas como el exalcalde Samuel Moreno Rojas y el constructor Carlos Alberto Solarte Solarte. No obstante, más de una década después de los hechos, indicó faltan otras personas por vincular en este asunto. (Noticia relacionada: Lo que revivió el desarchivo de la muerte de Alejandro Pizano)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar