Caso Odebrecht: José Elías Melo, en la recta final de su juicio

Mañana, un juez determinará si el expresidente de Corficolombiana fue partícipe o no de lo sobornos que Odebrecht dio para quedarse con el megaproyecto vial de la Ruta del Sol II.

Redacción Judicial
31 de marzo de 2019 - 11:30 p. m.
Fiscalía y Procuraduría pidieron que se condene a Melo por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. / El Espectador.
Fiscalía y Procuraduría pidieron que se condene a Melo por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. / El Espectador.

Este lunes 1 de abril, en los juzgados de Paloquemao, la justicia determinará si José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana (corporación del Grupo Aval), es condenado o no por el caso Odebrecht. El exalto ejecutivo del grupo económico Sarmiento Angulo es señalado, por parte de la Fiscalía, de haber conocido los sobornos que la constructora Odebrecht dio para quedarse con el tramo dos de la Ruta del Sol, un sector del megaproyecto vial que conecta a Bogotá con la Costa Atlántica.

En detalle, señaló el ente investigador durante el proceso penal, que Melo conoció y aprobó el soborno de $USD 6,5 millones que la constructora brasileña le entregó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien estaba a cargo del extinto INCO (la antigua agencia de Infraestructura, hoy ANI). Esta coima, según la Fiscalía, se dio con el fin de que Consol (concesionaria integrada por Corficolombiana, Odebrecht y el grupo Solarte) se quedara con el proyecto vial.

:: Fiscalía aseguró que José E. Melo "dio visto bueno" al soborno de Odebrecht en Ruta del Sol::

Desde que el escándalo de Odebrecht estalló en Colombia, en diciembre de 2016, las autoridades empezaron a poner la lupa sobre todos los contratos de la multinacional brasilera en Colombia, entre ellas a la Ruta del Sol. El primero en caer fue García Morales, quien aceptó haber recibido la coima y señaló ante la justicia que, si bien nunca se reunió con José Elías Melo, supo que Corficolombiana iba a asumir el 30 % del soborno. “El señor Luiz Bueno me hablaba del soborno, siempre mencionaba a Marcelo Odebrecht y a Melo. Decía que ellos habían aprobado el monto”, recalcó en su momento el exviceministro del gobierno Uribe.

El proceso de Melo, a quien le imputaron los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, comenzó en agosto de 2017 cuando fue capturado por las autoridades. Durante esa misma audiencia le dictaron medida de aseguramiento y fue recluido en La Picota de Bogotá. Sin embargo no duró mucho tiempo tras los barrotes. El 24 de enero de 2018, un juez le concedió la libertad argumentando que Melo no representa peligro para la sociedad y tampoco va a obstruir el proceso.

Un años después, y tras tres aplazamientos, el juicio en su contra inició. El retraso se debió a que la Fiscalía no había podido legalizar los principios de oportunidad de tres directivos brasileños que fueron claves en su contra: Luiz Antonio Bueno, presidente de Odebrecht en Colombia en 2009; Luiz Antonio Mameri, director de la multinacional en América Latina, y Luiz Eduardo Da Rocha, director del Departamento de Operaciones Estructuradas, oficina que repartió los sobornos a nivel mundial.

A finales de enero de enero de 2019, el primero en declarar fue Luiz Bueno, quien llegó a Colombia en 2009 como presidente local de la multinacional Odebrecht. Bueno manifestó que José Elías Melo tenía conocimiento de los pagos hechos a García Morales, para que se quedaran con la Ruta del Sol 2. “Después de la adjudicación del proyecto, tuve la autorización de José Elías Melo y Luiz Mameri. En 2010, regreso a Colombia y me invitan a una reunión en el norte de Bogotá. Luiz Eduardo Da Rocha Soares viaja al país y vamos al encuentro con una persona indicada por García Morales; de marzo a septiembre hago la programación de los pagos”, dijo Bueno Junior.

A su vez, Bueno Junior declaró que fue a la oficina del expresidente de Corficolombiana para contarle sobre lo acordado con García Morales, pero que este se encontraba en una junta directiva. Mientras que el exdirectivo esperaba a Melo, se encontró con Gustavo Ramírez, vicepresidente de Corficolombiana, a quien supuestamente le habría comentado lo que pasó la noche anterior. Ramírez, al parecer, le expresó que el tema debía conversarlo con José Elías Melo.

::José Elías Melo conocía de los pagos a García Morales: exdirectivo de Odebrecht::

Otro de los testimonios que comprometería a Melo es el de Mauricio Millán Drews, quien en su momento se desempeñó como representante de Corficolombiana en el consorcio Consol. El actual funcionario de Corficolombiana indicó en el juicio que mientras era miembro de la concesionaria a cargo de la Ruta del Sol II se percató de la existencia de un contrato firmado entre Odebrecht y la empresa consultora CSS Managment S.A. por más de $18.000 millones de pesos y que este hecho le pareció extraño por lo que decidió consultar a José Elías Melo.

“Fui a la máxima instancia que yo tenía y él me indicó que procediera con el pago porque ya había hablado con los directivos de Odebrecht, que procediera con el giro”, aseguró el actual gerente de CoviPacífico, sociedad de Corficolombiana. Millán también señaló que el contacto directo con Odebrecht lo hacía José Elías Melo, “Él se comunicaba con el director de Odebrecht en Colombia que para esa época era Luíz Bueno”.

El 21 de febrero pasado el país puso su mirada en el juicio contra Melo cuando el hijo del hombre más rico del país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, fue a testificar en este proceso. Durante la audiencia Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, quien durante los últimos años se ha hecho cargo de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (OLCSA).

Ante la pregunta de la participación de José Elías Melo en la Ruta del Sol, el hijo de Sarmiento Angulo contestó que no fue testigo de reuniones entre Corficolombiana y los brasileños (en representación de Odebrecht), pero que le tocaba verificar que se estuviera negociando el memorando de entendimiento. “En ese sentido José Elías Melo y funcionarios de mi equipo me mantenían enterado de lo que estaba pasando con la negociación del memorando de entendimiento”, explicó Sarmiento Gutiérrez.

:: Luis Carlos Sarmiento declaró en el juicio contra José Elías Melo::

Durante las audiencias de alegatos de conclusión, que ocurrieron hace dos semanas, la Procuraduría dio sus conclusiones sobre el caso con base en los testimonios y pruebas que se presentaron en el juicio. El delegado del Ministerio Público, Henry Francisco Bustos, señaló que el expresidente de Corficolombiana debe ser declarado responsable por su conocimiento de los sobornos de Odebrecht.

También dijo que el testimonio dado por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior, en contra de Melo es coherente. “Hay que tener en cuenta que las declaraciones que hizo Bueno se refieren a hechos que ocurrieron hace casi diez años. Las narraciones hechas por el exfuncionario de Odebrecht ante la justicia estadounidense y lo que dijo acá tienen algunas contradicciones, sin embargo, en lo esencial, sobre si Melo supo de los sobornos, es coherente”.

Melo, quien a lo largo de su juicio ha insistido en su inocencia, es el único funcionario de Corficolombiana y el Grupo Aval que terminó procesado en el Caso Odebrecht. Por su parte, Corficolombiana ha señalado que no está involucrada en el escándalo, y que "si alguien resulta condenado por estos hechos, lo hizo por cuenta propia y abusando de la confianza de ellos".

 

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar