Estaba en la cárcel La Picota

Caso Odebrecht: juez deja en libertad a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

La defensa argumentó que ya no existen motivos para que esté preso, pues las pruebas de la Fiscalía fueron reveladas y Melo Acosta no representa un peligro de obstrucción a la justicia. Fiscalía y Procuraduría apoyaron la petición. Y el juez la aprobó.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. Gustavo Torrijos - El Espectador

En una audiencia que no tardó más de una hora, el Juzgado 65 de Garantías de Bogotá dejó en libertad a José Elías Melo Acosta, expresidente de Corficolombiana, quien es investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht. Instalada la audiencia, la defensa argumentó que el estado en que se encuentra el proceso, es decir, ad portas de un juicio, no existen motivos suficientes para que Melo Acosta continúe detenido. (Le podría interesar: Caso Odebrecht: Fiscalía acusó a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana)

“Solicito la revocatoria de la medida (de aseguramiento) por cuanto a hoy, en este estado procesal, y de acuerdo al recaudo probatorio total de la Fiscalía, no existe un riesgo ni una razón que permita justificar la detención preventiva”, explicó la defensa de Melo Acosta. La Fiscalía, por su parte, argumentó que el 23 de agosto de 2017 sustentó la medida de aseguramiento, en razón a que Melo Acosta representaba un riesgo de obstrucción a la justicia. El 7 de diciembre, agregó, sustentó la acusación y, ese mismo día, hizo el descubrimiento de las pruebas que fueron socializadas entre las partes.

Seis días más tarde, según la Fiscalía, esas pruebas fueron entregadas a las partes y se dejó una constancia de esa entrega. Y, finalmente, el Juzgado 14 de conocimiento, que tendrá la tarea de realizar la etapa de juicio, citó audiencia preparatoria para el próximo 31 de enero. En ese sentido, el delegado de la Fiscalía manifestó que en esta etapa del proceso “no existe ningún tipo de riesgo de obstrucción a la justicia que permita inferir algún tipo de manipulación o interferencia por parte del procesado”.

Agregó que el ente investigativo culminó con la recolección de las pruebas que estaban pendientes y los testigos de cargo se han comprometido con la justicia, a través de figuras jurídicas como principios de oportunidad, para servir de testigos en el juicio que enfrentará el expresidente de Corficolombiana. “La Fiscalía entiende que ese riesgo que en su momento sustentó para que se imponga medida de aseguramiento, en este momento ya no existe”, sostuvo el fiscal. El Ministerio Público, por su parte, acogió la petición de la defensa. (Lea: Juez envía a la cárcel a José Elías Melo por caso Odebrecht)

La tesis del ente investigativo es que el exfuncionario, a quien le imputaron cargos por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos, conoció los movimientos de los sobornos dados por la firma brasilera para la concesión de la Ruta del Sol II. Según la investigación, Luiz Bueno Junior, expresidente de Odebrecht en Colombia, contó con el aval de su socio en la Concesionaria Ruta del Sol, Episol –filial de Corficolombiana–, para asegurar la licitación a cambio de US$6.5 millones que fueron girados el exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales. Este pago, al parecer, se hizo a través de la compañía offshore Lurion Trading Inc