Fiscalía apeló la decisión

Caso Odebrecht: Juez negó preacuerdo entre Fiscalía y Andrés Cardona

Según la funcionaria judicial, “se observa sin ninguna dificultad” que la fijación de la pena desconoce el principio de legalidad y no está explicado claramente el origen de la pena impuesta.

Andrés Cardona Laverde, uno de los principales contratistas en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), durante la administración de Samuel Moreno Rojas.Archivo El Espectador.

El juzgado noveno de conocimiento de Bogotá negó el preacuerdo que el contratista Andrés Alberto Cardona Laverde había firmado con la Fiscalía por su presunta participación en los sobornos de la multinacional Odebrecht. El preacuerdo, radicado el pasado 21 de julio en el centro de servicios de los juzgados de Paloquemao, contemplaba la aceptación de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, a cambio de una pena de ocho años y 10 meses de prisión. (En contexto: El enlace entre el carrusel y Odebrecht)

Sin embargo, al estudiar el preacuerdo, la juez encontró inconsistencias al amparo de la ley 906 de 2004 pues, a pesar que de que ya se había acordado la pena y la aceptación de los delitos, en ese preacuerdo se habría rebajado el monto de la condena que tendría que pagar el Cardona Laverde. Este contratista es investigado por las irregularidades en un contrato que tenía como objetivo la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas, en Bogotá.

“La Fiscalía incluye en su preacuerdo la sanción a imponer de ocho años y 10 meses con única rebaja. Pero a renglón seguido manifiesta que la pena será de 53 meses de prisión bajo el argumento que el acusado aceptó su responsabilidad, antes de formularse la acusación, sin aportar mayores explicaciones frente a la formación de esa pena en el proceso para establecer si cumple con el rigor su legalidad (…) siendo esta una segunda rebaja que no es consecuente con lo la ley ni con la jurisprudencia”, precisó la jueza. (Lea: Las fichas del caso Odebrecht y el carrusel de Bogotá)

La jueza agregó que en este preacuerdo “se observa sin ninguna dificultad” que la fijación de la pena desconoce el principio de legalidad  y no está explicado claramente el origen de la pena impuesta. “Se habla, en principio, de una aceptación de pena de 8 años y 10 meses de prisión, y luego se concreta en que son 53 meses de sanción sin tener en cuenta que se trata de un concurso de conductas punibles”, agregó la funcionaria judicial.

Cardona Laverde, quien fue uno de los principales contratistas en la Empresa de Acueducto y Alcantarilla de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), durante la administración de Samuel Moreno Rojas, es señalado por el ente investigador de haber recibido y entregado sobornos a funcionarios del Distrito para garantizar la adjudicación del millonario contrato que tuvo un valor cercano a los 229 mil millones de pesos en el 2009. (Le podría interesar: Caso Odebrecht: Contratista Andrés Cardona se declaró inocente)