Caso Odebrecht: Legalizan captura del exsenador Otto Bula

El excongresista es procesado por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares para facilitar la adjudicación del contrato dela vía Ocaña-Gamarra.

El juez 82 de control de garantías legalizó la captura del excongresista Otto Nicolás Bula Bula, procesado por presuntamente haber recibido 4.6 millones de dólares con el fin de adelantar los trámites requeridos para facilitar la entrega del contrato de construcción de la vía Ocaña –Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, que hacía parte de la firma brasileña Odebrecht en el año 2013.

"Estoy tranquilo y seguro de que todo va a salir bien", precisó el exdirigente político liberal a los medios de comunicación a su salida de la diligencia judicial. El excongressista pasará la noche en una de las celdas del edificio del antiguo DAS ubicado en el sector de Paloquemao. 

Bula –según la investigación- fue contratado directamente por la sucursal en Colombia de la empresa brasileña para obtener el contrato vial. El exsenador firmó un contrato mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, es decir recibía su pago si se concretaba la entrega de la obra por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el 14 de marzo de 2014.

La investigación de la Fiscalía General señala que Bula fue el encargado de negociar todas las condiciones económicas del citado contrato, el cual no se hizo por licitación pública sino como un otrosí por parte de la autoridad encargada de esto. Resalta el ente acusador que esta entrega directa va en contravía de lo dispuesto en la ley.

Por medio de una “adición” al Contrato del Tamo II de la Ruta del Sol –por el que es procesado el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales- se avaló la concesión para la vía Ocaña Gamarra. Se incorporaron las condiciones presentadas por Bula como lo eran el número de peajes, el aumento del valor de los ya existentes y el anticipo de vigencias futuras.

Los elementos materiales recolectados por la Fiscalía General sostienen que la firma Odebrect le habría puesto estas condiciones de manera directa al exsenador. En las próximas horas el fiscal del caso les imputará los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares. 

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación el delegado del ente investigador le solicitará al juez de control de garantías que emita medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra del excongresista, quien fue capturado el pasado sábado.

Por estos hechos de corrupción administrativa el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos. Esto en el proceso por haber recibido 6.1 millones de dólares para beneficiar a Odebrecht en el contrato de la Ruta del Sol Tramo 2 –cuyo valor era cercano a los 3 billones de pesos- en el año 2009. 

El pasado 21 de diciembre la firma Odebrecht reconoció el pago de sobornos en diferentes países de América Latina para la obtención de millonarios contratos viales. "En el caso de Colombia -señala el acuerdo firmado entre la empresa, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los EE. UU. y la Procuraduría General de Suiza- los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública".

Una reparación de 32 mil millones de pesos

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez informó que Odebrecht ha solicitado un principio de oportunidad ante el ente acusador "con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio". En el estudio de la petición la Fiscalía fijó una suma de 32 mil millones de pesos para la reparación integral del daño causado a la administración pública.

La cifra fue aceptada por la empresa. "La aproximación de Odebrecht a la Fiscalía de la Nación se ha realizado en un marco de confidencialidad, que también se ha observado con la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza".