Fiscalía solicita a esta hora la medida de aseguramiento

Caso Odebrecht: Luis Fernando Andrade no aceptó cargos

​El expresidente de la ANI es investigado por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. La FIscalía solicita a esta hora la medida de aseguramiento.

Andrade a la entrada de los juzgados de Paloquemao en Bogotá. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Tal como estaba previsto, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade –investigado por las supuestas irregularidades que rodearon la entrega de la adición para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra– no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por interés indebido en la celebración de contratos y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. Lo anterior, en el marco del caso Odebrecht. (Lea: Luis Fernando Andrade habría borrado los ingresos de “Ñoño” Elías a la ANI)

Sobre la construcción del corredor, que une a Cúcuta con el centro del país, el exfuncionario argumentó que se trababa de una vía necesaria y dijo que hay estudios que soportan su importancia. Agregó que, si Odebrecht pagó sobornos a gente para darle luz verde a ese proyecto, perdió el dinero, pues se iba a aprobar de cualquier modo. Sostuvo que, gracias a que se hizo por medio de una adición, el Estado no tuvo que poner dinero adicional. A Andrade, el ente investigador no solo le imputó el delito de interés indebido en celebración de contratos y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, sino que añadió otro delito este viernes: falso testimonio. 

Previamente, la fiscal del caso, Amparo Cerón, presentó varios chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula, en los cuales, aseguró, se evidencia la relación que tenía Andrade con dos personajes claves: Bula y el senador Elías. En la audiencia, la Fiscalía exhibió unas conversaciones que, según el organismo investigativo, muestran la cercanía “indebida” de Andrade y el senador Elías, con quien se vio -como el propio Andrade ha admitido- tanto en la ANI como en el apartamento del senador. “Andrade sabía quiénes iban, qué temas se iban a tratar y las soluciones que les iban a dar a las aspiraciones y ambiciones de Odebrecht”, le dijo la fiscal a la jueza 57 de garantías.

Otra de las pruebas que presentó la Fiscalía fue una interceptación a una llamada que recibió Andrade. En ella, explicó el organismo, se escucha hablar al exfuncionario sobre la anulación de un convenio que existía con el Fondo de Adaptación para reparar la vía Ocaña-Gamarra. “¿Cuál era el interés de Andrade de retirar un proyecto que se estaba haciendo en el Fondo con todos los parámetros legales? ¿Desviar la licitación pública y desencadenar que fuera una privada entre constructor y constructor?”, preguntó la fiscal. (Lea también: “Luis Fernando Andrade no va a aceptar cargos”: Jesús Albeiro Yepes)

Andrade ha señalado que Juan Sebastián Correa, su enlace con el Congreso, traicionó su confianza, pues Correa, por ejemplo, fue quien cuadró una reunión entre Otto Bula y Andrés Giraldo, amigo de Roberto Prieto, exgerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos. La Fiscalía, sin embargo, dio otra versión: señaló que Andrade había instruido a Correa para elaborar nuevos cuadros de asistencia y así borrar de los registros de la ANI los rastros de que el senador Elías había estado ahí. Por esa razón el organismo investigativo estuvo contrastando la información entregada por Andrade con los datos que había en la ANI.

Por primera vez desde que se abrió este capítulo del escándalo de sobornos de Odebrecht en Colombia, la Fiscalía reveló algunas de las declaraciones que ha dado desde La Picota, el senador Elíasa quien justamente este jueves le suspendieron su curul en el Congreso. De acuerdo con el relato del senador del Partido de la U, él prestó varias veces su apartamento para que Andrade y el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, se reunieran. "Dichos temas ya habían sido tratados al interior de la ANI y eran asuntos que se encontraban trabados. Las reuniones eran para ver cómo se destrababan entre ellos", reseñó Elías.

Mientras Adrade y Martorelli resolvían las diferencias, resaltó el senador, él y Juan Sebastián Correa conversaban en un sitio aparte. El senador le contó a la Fiscalía que en una de esas conversaciones Correa le contó que Andrade ya sabía que Odebrecht le estaba entregando una plata al senador para la campaña "pero que a él no le importaba porque esa era la orden de arriba: sacar el otrosí para Ocaña-Gamarra".