Caso Odebrecht: Niegan tutela interpuesta por Óscar Iván Zuluaga

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no considera que el Consejo Nacional Electoral haya violado los derechos a la defensa y el debido proceso del excandidato presidencial.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló en contra de las pretensiones de Óscar Iván Zuluaga y de su hijo, David Iván Zuluaga, quienes alegaban que el Consejo Nacional Electoral había incurrido en violación de sus derechos a la defensa y el debido proceso en el marco de la investigación por presunta violación a las reglas de financiación de la campaña presidencial de Zuluaga. Se investiga si dineros de la multinacional brasileña, Odebrecht, entraron a la campaña. 

Según la sentencia, los argumentos presentados por Zuluaga son "imporcedentes". Toda vez que recuerda que el proceso administrativo sancionatorio que adelanta el CNE, aún está en etapa de descargos, razón por la cual el derecho a la defensa no ha sido violado. 

"(...) resulta contraevidente, conforme acreditan las actas de compromiso la afirmación de los tutelantes sobre su no acceso a la prueba trasladada, y señala que se les ha garantizado el pleno acceso y conocimiento del acervo probatorio, en particular de la prueba trasladada, que indica, corresponde a la remitida por las autoridades de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y Corte Suprema de Justicia, con recaudo que sometió al debido porceso y cuya cláusula de confidencialidad y reserva, se ha venido levantando reiterativamente, para garantizar su acceso por aquellos".  Lea también: La investigación contra Óscar Iván Zuluaga

En su demanda, la defensa de Zuluaga señaló que debe considerarse como prueba nula, dentro de este proceso administrativo, el artículo de la revista Veja de Brasil, en el cual los publicistas José Eduardo Cavalcanti y Jao Cerqueira de Sanatana dicen haber recibido pagos de la empresa contratista Odebrecht, para cancelar los honorarios causados por los servicios de publicidad prestados a la campaña. Además: CNE abrió investigación formal a campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca indica que "en caso de no ser impugnado el presente fallo dentro de los tres días siguienes a su notificación, envíese a la Corte Constitucional para su eventual revisión, de conformidad a lo establecido en el artículo 31 del Decreto 291 de 1991".

Si el alto tribunal decide no estudiar la acción de tutela que presentó Zuluaga, el caso será archivado. 

En la otra orilla, es decir, en la investigación por la presunta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, la semana pasada se conoció que la defensa del jefe de Estado pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) archivar la investigación en su contra por la supuesta filtración de dineros de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.

El CNE realiza una indagación preliminar por las revelaciones del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien afirmó que según el exsenador Otto Bula, Odebrecht habría aportado cerca de un millón de dólares a la campaña del jefe de Estado.

Según la misiva la petición se basa en que "no existe prueba alguna dentro del expediente que permita determinar que los dineros de Odebrecht de los que habla el señor Otto Nicolás Bula y que dan origen a la investigación, hayan ingresado formal, material y realmente a dicha campaña presidencial", se lee en la misiva de 20 páginas.

El excongresista Bula ha dicho que sí se entregó un dinero a una persona vinculada a la campaña de Santos, pero también asegura que no le consta que dicha suma haya sido entregada al mandatario ni que haya ingresado a su campaña.

En el documento radicado ante el CNE por el apoderado del presidente Santos, Alfonso Portela, indica que si no se acoge la petición de archivar la indagación pide a la corporación el traslado del proceso al Congreso.

"Si el Consejo Nacional Electoral llegara a encontrar alguna situación que dé lugar a una investigación de orden administrativo, deberá remitirla al Congreso de la República con ocasión del fuero constitucional que le asiste, para que dentro del procedimiento establecido adelante las investigaciones del caso", añade la misiva.