Caso Odebrecht: Corte Suprema devuelve terna para elección de fiscal ad hoc

El presidente Iván Duque deberá presentar una nueva terna a la Corte Suprema de Justicia para que se defina quién será el nuevo fiscal ad hoc en las investigaciones que se adelantan en el caso Odebrecht.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2018 - 10:22 p. m.
Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello. / Colprensa, U. Arboleda y Cortesía.
Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello. / Colprensa, U. Arboleda y Cortesía.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de elegir un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht y devolvió la terna al presidente de la República, Iván Duque. La decisión se da luego de la magistrada de este alto tribunal, Margarita Cabello Blanco, renunciara a su postulación para ser elegida en ese cargo provisional.  (Le podría interesar: Magistrada Margarita Cabello renunció a la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht)

La magistrada manifestó que el país está por encima de cualquier honor y reconocimiento como jurista, a pesar de que cree que no hay inhabilidades. Dijo que la medida la tomó al “al observar que se presentaron criticas respetables (…) y que podría generar problemas o dilaciones en una decisión tan importante como es designar un fiscal ad hoc”.

Con esta decisión, la Corte Suprema debía determinar si era viable elegir un fiscal ad hoc entre los postulados restantes: Leonardo Espinosa y Clara María González. Sin embargo, se abstuvieron de hacerlo al considerar que la terna debía estar completa. Ahora el presidente Duque deberá definir si envía una nueva terna al alto tribunal o si postula al candidato que hace falta. (Le sugerimos: Caso Odebrecht: por primera vez habrá fiscal ad hoc)

La Corte Suprema aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero en la que pedía el nombramiento de un fiscal ad hoc para conocer de las investigaciones del caso Odebrecht y pidió al presidente que enviara una terna para elegir a la persona encargada de asumir los procesos que se adelantan en uno de los mayores escándalos de corrupción conocido en el país

Una vez tomada la decisión este jueves por la Sala Plena, el presidente del alto tribunal, magistrado José Luis Barceló, se dirigió a la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, para notificarle la decisión personalmente al presidente Iván Duque, quien deberá tomar una decisión al respecto. (Lea también: Los peros a la terna de donde saldrá el fiscal ad hoc para caso Odebrecht)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar