Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes

Caso Odebrecht: Senador Robledo denunció al fiscal Néstor Humberto Martínez

El congresista del Polo Democrático aseguró que el actual jefe del ente investigador asesoró jurídicamente al consorcio Navelena S.A.S que tenía relación comercial con la firma Odebrecht.

Jorge Robledo, senador por el Polo Democrático. Cristian Garavito - El Espectador

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo presentó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una denuncia en contra del fiscal General, Néstor Humberto Martínez. En la acción judicial el congresista manifiesta que el actual jefe del ente investigador favoreció a la empresa Odebrecht cuando fungió como ministro de la Presidencia.

Robledo asegura que el 2 octubre de 2014, Néstor Humberto Martínez firmó el documeno Conpes 3817 que modificó la Ruta del Sol, contrato que le habría sido adjudicado a la empresa Odebrecht en el año 2009. En este sentido considera que el ahora Fiscal General debe declararse impedido para tener conocimiento sobre el tema puesto que con sus acciones benefició a la trasnacional. 

Cuando salió del Ministerio de la Presidencia, señala la denuncia, Martínez Neira montó una oficina de abogados en la cual aasesoró jurídicamente la Ruta del Sol. "Latin Lawyer dice que Martínez Neira Abogados asesoró al Concesionario Ruta del Sol, informe publicada como aviso profesional de dicho portal Web a cambio de una tarifa", precisa el segundo punto de la acción.

Reseña además que la firma de abogados fundada por Martínez Neira también asesoró al consorcio Navelena S.A.S., firma que tenía a su cargo el contrato para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena. (Ver Robledo acusa al Banco Agrario de millonario préstamo a Odebrecht)

"En la presentación del proyecto a cargo del Consorcio Navelena S.A.S.se indica que la asesoría legal e institucional del mismo se encuentra a cargo de la firma Martínez Neira Abogados, firma del fiscal Néstor Humberto Martínez que hoy dirige su hijo Camilo Martínez Beltrán en asocio con DLA Piper". 

Para el congresista el Fiscal General ha tenido un interés particular y directo con las empresas que están involucradas actualmente en este caso de corrupción. Con su actuar, asegura, benefició a sus clientes y asesoró jurídicamente a personas cercanas por lo que incurrió en un conflicto de intereses. 

Robledo presentó igualmente una queja disciplinaria en contra de Néstor Humberto Martínez ante la Procuraduría General de la Nación "por posibles violaciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en sus actuaciones como Ministro de la Presidencia". 

 

679844

2017-02-14T10:24:51-05:00

article

2017-02-14T12:00:07-05:00

rperezbecerra_117

none

Redacción Judicial

Judicial

Caso Odebrecht: Senador Robledo denunció al fiscal Néstor Humberto Martínez

78

2849

2927