Caso Odebrecht: un año y medio de anuncios sobre la imputación a tres fichas clave

La Fiscalía dijo este lunes que imputará a Esteban Moreno, Andrés Sanmiguel y David Portilla, protagonistas de la línea de investigación que busca esclarecer si dineros de Odebrecht ingresaron a la campaña de Juan Manuel Santos. Pero el anuncio se conocía desde mediados de 2019, sin que a la fecha se haya llevado a cabo la audiencia.

22 de febrero de 2021 - 11:46 p. m.
Esta es una de las líneas de investigación que lleva la Fiscalía por el escándalo de corrupción más grande que se haya revelado en América Latina.
Esta es una de las líneas de investigación que lleva la Fiscalía por el escándalo de corrupción más grande que se haya revelado en América Latina.

Este lunes, la Fiscalía anunció un “nuevo rumbo” en las investigaciones por los millonarios sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para quedase con contratos de infraestructura. En el comunicado, el ente investigador señaló que había encontrado méritos para imputarles enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos a Andrés Sanmiguel, su esposa, Edna Karina Méndez; su escolta, Ricardo Rey Pulido; David Fernando Portilla y Esteban Moreno. Esta imputación viene siendo anunciada desde 2019 sin que, a la fecha, se haya materializado.

(Le puede interesar: Esteban Moreno, Odebrecht y la campaña reeleccionista)

El rol que, supuestamente, jugaron Sanmiguel, Portilla y Moreno en el escándalo de Odebrecht es fundamental pues se relaciona con el posible ingreso de dineros de la multinacional a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos a la presidencia. Así lo denunciaron desde 2017 los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, quienes sostienen que Esteban Moreno, a quien señalaron de hombre de confianza del también exmandatario César Gaviria, fue un puente entre la constructora brasileña y la campaña para asegurar la entrada de recursos, desviándolos con contratos falsos a nombre de Gistic Logistics Soluciones.

La denuncia de Pastrana y Uribe luego cogió fuerza a mediados de 2019, cuando la Fiscalía le compulsó copias al Consejo Nacional Electoral para que investigara la campaña Santos con base en una nueva prueba: la declaración del propio Andrés Sanmiguel. El hombre, cabeza entonces de Gistic Soluciones, declaró hace ya dos años que a su empresa entraron $3.884 millones a través de falsos contratos que se firmaron entre Consol, el consorcio constructor de la Ruta del Sol 2. Además, sostuvo que el propio Esteban Moreno le dijo que esa plata se utilizó para saldar deudas de la campaña.

(En contexto: La reelección, el capítulo que sigue rondando el caso Odebrecht)

Con base en la declaración de Sanmiguel y otros detalles, desde 2019 se anunció que la Fiscalía les imputaría el delito de enriquecimiento ilícito a él mismo, a Esteban Moreno, de quien se sabe, dirigió la campaña de Santos en el Valle del Cauca; y a David Portilla, uno de los administradores de Gistic Soluciones. En el segundo semestre de ese año, por lo menos en tres oportunidades se aplazó la audiencia y en 2020 tampoco se llevó a cabo, luego de que, cada vez que se instalaba la diligencia, alguno de los defensores pidiera que se reprogramara.

Tras este nuevo anuncio de la Fiscalía, Andrés Garzón, abogado de Esteban Moreno, dijo: “Es muy importante que la Fiscalía haya anunciado que presentará la imputación contra el ciudadano Esteban Moreno, ya que con ella vamos a terminar esta serie de especulaciones repecto a lo que no fue. Es decir, aquí lo que hubo fue un negocio entre privados que nada tiene que ver con lo que se ha dicho, con temas políticos ni nada más. Pero es importante para mi cliente, ya que finalizará esta etapa dolorosa de su vida en la que lo han tratado de todas las maneras posibles, cuando lo único que hizo fue un negocio fallido entre privados”.

(Lea también: “Siento que mi vida corre peligro”: Esteban Delgado, fundador de Gistic Soluciones)

Por su parte, Iván Cancino, abogado de Sanmiguel dijo en Semana que su cliente se sostiene en lo que declaró en 2019. Sin embargo, hizo una gran claridad: a Andrés Sanmiguel no le consta el destino de los millones de pesos que entraron a la empresa y el supuesto involucramiento de la campaña lo conoció por terceras personas. Y es que, según declaró el empresario en la Fiscalía, el 9 de junio de 2014 le giraron desde Consol a la cuenta de Gistic Logistics $3.894 millones, los cuales retiró en dos días. Al momento de la entrega, agregó, Esteban Moreno llegó acompañado de camionetas blindadas y le dijo que desde hacía dos semanas estaba recogiendo plata para la campaña de Santos.

Además de Moreno, Portilla y Sanmiguel la Fiscalía anunció que en el caso serán también imputados la esposa y el escolta de este último: Edna Karina Méndez, quien era la representante legal de Gistic Soluciones para el momento de los hechos, y Ricardo Rey Pulido. Según dijo, Esteban Delgado, fundador de Gistic, en entrevista con este diario, la decisión de poner la sociedad a nombre de Méndez la tomó Sanmiguel para poder sacar un crédito a nombre de ella, ya que tanto él como su socio aparecían reportados en centrales de riesgo. Rey Pulido, por su parte, habría retirado altas sumas de dinero en efectivo de cuentas de Gistic luego del giro de Consol.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar