Caso Odebrecht: Uribistas denunciarán a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody

En la acción judicial radicada ante la Fiscalía General sostienen que la adición del contrato de la Ruta del Sol II que firmaron beneficiaba directamente a la familia de la exministra de Educación.

En la mañana de este jueves será radicada ante la Fiscalía General una denuncia formal en contra de las exministras de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y de Educación, Gina Parody por el delito de tráfico de influencias. Esto por no declararse impedidas en la firma del documento que avaló el otrosí para el contrato de la Ruta del Sol Tramo II en el año 2014.

Consideran que esta acción, que fijaba como otrosí la ruta Ocaña – Gamarra, beneficiaba directamente los intereses de la familia Parody. “En Gamarra el país sabe que se está construyendo un Puerto en el cual tiene intereses económicos la familia de la exministra Parody, y las dos ministras en su momento tuvieron injerencia directa en el Conpes y en el Consejo de Ministros”.

Considera que pese a esto no manifestaron impedimento alguno cuando se presentó la propuesta para adicionar 900 mil millones de pesos al contrato principal firmado en el año 2009. En la denuncia presentarán como soporte el documento Conpes 3817 del 2 de octubre de 2014 titulado: “Modificación al Documento Conpes 3571 ‘Importancia Estratégica del Proyecto Vial Autopista Ruta del Sol’, Tramo 2”.

Este es el Conpes de la aprobación la ruta Ocaña - Gamarra en la que participaron las exministras y no manifestaron su impedimento, pese al claro favorecimiento.

En el documento de 22 páginas se avala dicha adición del contrato que fue adjudicado en 2009 a la firma brasileña Odebrecht por parte del Instituto Nacional de Concesiones (Inco). La Fiscalía General citó en el desarrollo de la investigación por el denominado caso Odebrecht a declaración a la exministra Cecilia Álvarez.

Además de este hecho, la exministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa ahora tendrá que aclarar por qué autorizó la construcción de dos peajes en los municipios de Gamarra y el Platanal sin contar con estudios de factibilidad, con el agravante de esto fue autorizado solo 15 días antes de salir de dejar su cargo en el ministerio.

Precisamente estos dos peajes están ubicados en el mismo tramo por el cual fue señalada Álvarez y su compañera sentimental, la también exministra Gina Parody, porque formaron parte del Conpes en el que fue aprobada una adición presupuestal de $900 mil millones, para el tramo Ocaña – Gamarra de la Ruta del Sol, sin que manifestaran ningún tipo de impedimento, aun cuando tenían claro que esa vía llegaba hasta el Puerto de Gamarra, en el que la familia Parody tiene participación accionaria.

La pregunta la hace claramente la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, es por qué "según noticias de prensa, la Fiscalía General de la Nación tiene pruebas contra el parlamentario Otto Bula presuntamente capturado por el caso de corrupción de Odebrecht, quíen dice que dentro de las condiciones pactadas con la firma brasilera para el tramo en cuestión, estaba la instalación de nuevos peajes. ¿Cuál es el sustento técnico real que tuvo la ExMinistra de Transporte para la creación de esos dos peajes: el de Gamarra y el de Platanal?".

Este tema tiene un agravante. La resolución para autorizar la instalación de estos peajes se emitió el 22 de julio de 2014, los peajes se construyen en noviembre de 2016 cuando la obra no tenía un avance superior al 25%. Quiere decir eso que los ciudadanos pagaban por una obra que no había entrado en funcionamiento.