Caso Odebrecth: El regaño a la Fiscalía por nuevo aplazamiento en el caso de José Elías Melo

El juez que lleva el caso del expresidente de Corficolombiana tuvo que suspender la audiencia pues el ente investigador no ha podido presentar testigos claves. Advirtió que, si en la próxima cita no se avanza en el caso, estará dispuesto a compulsar copiar en contra del fiscal del caso.

José Elías Melo salió de la cárcel el pasado 24 de enero. Está enfrentando su proceso en libertad.Gustavo Torrijos

La programación de audiencias de esta mañana en los juzgados de Paloquemao en Bogotá tenía una audiencia clave en la investigación por el escándalo de Odebrecht. Se trataba de la cita para terminar de darle las últimas puntadas a la lista de testigos que participarán en el juicio en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, investigado por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos. La Fiscalía, sin embargo, le pidió al juez del caso que aplazara la cita pues no ha podido concretar a tres testigos claves dentro del proceso. Se trata de los brasileños Luiz Bueno Jr, Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha Soarez.

(En contexto: Lo que ha pasado en el caso Odebrecht en 2018)

Después de escuchar la argumentación del fiscal Juan Alberto Delgado, el juez14 penal que lleva el caso señaló que era el momento de llamarle la atención a la Fiscalía por su actuación en el caso. Si bien el delegado del ente investigador explicó que el problema con los testigos era que no se había podido concretar el principio de oportunidad con los brasileños por problemas de comunicación diplomática, para el togado esta es una explicación de cajón y no es válida, teniendo en cuenta que ya había escuchado esta excusa en audiencias anteriores. “Para el despacho es preocupante estas suspensiones de la audiencia que ya no son reiteradas, sino sistemáticas”, señaló el juez.

Según el fiscal Delgado, las negociaciones con los directivos de la multinacional brasileños ya terminaron, pero el caso está en manos del Ministerio Público de Brasil, en donde se está revisando un compromiso firmado por la Fiscalía en el que se acordó que las declaraciones serán totalmente reservadas. Además, el fiscal Delgado agregó que todo el tema está en suspenso pues, con la reciente determinación de la Corte Suprema de Justicia de nombrar un fiscal ad hoc en el caso, no es claro si este nuevo funcionario avalará los principios que ya se negociaron con Bueno Jr, Mameri y Da Rocha.

(Le puede interesar: Fiscalía acusó a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana)

“En cada reanudación que intento hacer observo un ingrediente adicional. Yo entiendo que para la Fiscalía puede ser muy importante la presentación de los testigos, pero también entiendo que para la defensa casi que es una disculpa de cajón que se esté manifestando la misma situación. Para el estrado se sienta atado a las decisiones de la Fiscalía para poder avanzar en el juicio”, agregó el juez 14 durante la audiencia, quien agregó que el expediente se ha convertido “en un círculo vicioso. Siempre hemos intentado, desde agosto, adelantar la audiencia y siempre hemos teniendo el mismo obstáculo”.

En un tono calmado y sin levantar su voz, el juez agregó una ñapa al llamado de atención a la Fiscalía. “Que los testigos de Brasil sean serios y respetuosos porque esto es una falta de respeto a la justicia Colombia. Que respeten a la autoridad colombiana”, dijo el jurista, sin dejar por fuera otro regaño al fiscal Delgado pues, explicó, él ha debido ser el garante de ese respeto en las reuniones de negociación con los brasileños. Al aclarar que, si en la próxima audiencia la Fiscalía no tiene listos a estos testigos, el juez advirtió que continuara el proceso sin ellos y que estaría dispuesto a compulsar copias para que el fiscal Delgado sea investigado disciplinariamente.

(Lea también: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

Esta no es la primera vez que se le escucha un regaño al juez 14 penal que lleva este caso. En agosto pasado, al escuchar la misma excusa y petición de la Fiscalía de aplazar la audiencia, el togado responsabilizó a la Fiscalía por lo ocurrido y le mandó un mensaje al fiscal Néstor Humberto Martínez: “El que tanto reclama pronta y cumplida justicia” no debe solo “predicar, sino también practicar”. En la audiencia de este 3 de diciembre, el juez aclaró que, después de escuchar al fiscal Martínez explicar que son los fiscales quienes llevan los casos de manera independiente, decidió dedicarle el llamado de atención al fiscal Delgado, quien tendrá que tener todos sus testigos listos para el próximo 21 de enero, día en el que se reanudará la audiencia.

827091

2018-12-03T13:00:40-05:00

article

2018-12-07T18:46:14-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Caso Odebrecth: El regaño a la Fiscalía por nuevo aplazamiento en el caso de José Elías Melo

96

5041

5137