Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 13 mins

Caso Space: condenados directivos de constructora CDO

Pablo Villegas, representante legal de la constructora Lérida CDO; Jorge Aristizábal, ingeniero calculista; y María Cecilia Posada, directora de la obra; fueron condenados por homicidio culposo a penas que oscilan entre los 49 y los 51 meses de prisión.

El colapso de una de las torres del edificio Space dejó 12 muertos.Archivo

Este lunes 22 de enero continuó la lectura del fallo condenatorio contra los responsables del colapso de la torre seis del edificio Space en Medellín, tragedia que alarmó al país el 12 de octubre de 2013. Los procesados, Pablo Villegas, Jorge Aristizábal y María Cecilia Posada, fueron condenados por el cargo de homicidio culposo, luego de que el accidente le arrebatara la vida al estudiante Juan Esteban Cantor.

La lectura de la condena comenzó el pasado 18 de enero. Sin embargo, tras ocho horas de encuentro, el juez alcanzó a leer únicamente la mitad del documento, que consta de 154 páginas, por lo cual la audencia tuvo que ser aplazada hasta hoy. 

Lea también: La sanción de la SIC contra Gisaico

La determinación judicial anunció que Villegas, el entonces representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., tendrá que pagar 50 meses de prisión, mientras que Aristizábal, ingeniero estructuralista del proyecto edificio Space y encargado de coordinar el diseño de la construcción, y María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obras, fueron sentenciados a 51 y 49 meses de prisión, respectivamente.

A los procesados se les concedió el beneficio de prisión domiciliaria, luego del pago de cauciones prendarias.

En la exposición de los argumentos de la sentencia se menciona que se cometieron más de 6.000 errores en la construcción, así como también fallas en los materiales utilizados. De la misma manera, "hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso. Se planearon 22 pisos y fueron construidos 26", señala el comunicado de la Fiscalía de Medellín.

Además de esto, la obra fue diseñada sin respetar las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002. Esto “lleva a concluir que, si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, como lo indica el informe de los peritos.

La negligencia y falta de control por parte de la constructora ante las primeras señales de peligro en la estructura de las viviendas también fueron advertidas como consideraciones ante la decisión.

Le puede interesar: La inconformidad de la Fiscalía en la fallida imputación de cargos a Edwin Besaile

Juan Camilo Muñetón, abogado de la familia Cantor, solicitó una sanción para que, además de la pena condenatoria, los responsables no vuelvan a ejercer su oficio. Sin embargo, según el fallo, Posada, Villegas y Aristizábal podrán trabajar nuevamente como ingenieros después de un período de 54, 73 y 75 meses, respectivamente.

En la tragedia murieron 11 trabajadores de la constructura, cuyas familias llegaron a un acuerdo de indemnización con los procesados. Por esa razón, la Fiscalía terminó el proceso penal contra ellos con respecto a los obreros.