Caso Uribe: Los exparamilitares que declaran este viernes en la Corte Suprema

Exintegrantes de los Bloques Metro, Cacique Pipintá y Calima de las Autodefensas está citados en el marco de la investigación que se le adelanta al expresidente por fraude procesal y soborno.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2019 - 06:00 a. m.
Caso Uribe: Los exparamilitares que declaran este viernes en la Corte Suprema

Este vienes continuará en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia las declaraciones de testigos en la investigación que avanza en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe por presuntamente intentar manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien lo ha vinculado con grupos paramilitares. Hoy acuden al alto tribunal los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda; Eurídice Cortés Velasco, alias Diana; y Jhon Jaime Cárdenas, alias Fosforito.

El primero de ellos aparece en la escena nacional el 17 de septiembre de 2014, fecha en la que el senador Iván Cepeda realiza en el Congreso un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia durante el periodo en que Álvaro Uribe fue gobernador. Cepeda incluyó allí testimonios de exparamilitares que terminó recolectando como miembro de la Comisión de Paz del Congreso. Ese día, el expresidente denunció a Cepeda en la Corte y solicitó al alto tribunal escuchar a alias Castañeda porque, supuestamente el senador del Polo le habría ofrecido beneficios a cambio de declarar contra el exjefe de Estado.

(Le puede interesar: El expediente contra Uribe)

Como se sabe, la denuncia contra Cepeda no prosperó en la Corte Suprema que, en cambio, ordenó investigar al expresidente en decisión del 16 de febrero de 2018. Días después, por informaciones de la defensa de Cepeda sobre presuntas presiones al testigo Monsalve, el alto tribunal abrió otro caso contra el expresidente que es el que lo tiene llamado a indagatoria. Alias Castañeda dijo a la Corte que su abogada Mercedes Arroyave lo visitó, sin consultarlo, junto con Cepeda, y le propuso entrevistarlo para que hablara sobre el supuesto apoyo político que habría entregado el expresidente a la organización criminal.

No obstante, la Corte Suprema desestimó su testimonio. En primer lugar, se acreditó que la cita con Cepeda que se llevó a cabo en 2013 “no fue producto de una emboscada” y que ante fue el propio paramilitar el que le pidió a la abogada Arroyave que le gestionara una cita con el senador. Para la Corte, su relato fue “precario, plagado de incoherencias”. Entre otros, alias Castañeda afirmó que el también exparamilitar Pablo Hernán Sierra García, alias Alberto Guerrero, nunca perteneció al Bloque Metro. Este punto es clave porque aparte de Monsalve, Sierra García también ha vinculado al expresidente Uribe con grupos paramilitares en diversos testimonios ante las autoridades judiciales.

(En contexto: La cita inédita de Uribe en la Corte Suprema)

Castañeda, junto a Ramiro de Jesús Henao, alias Simón, admitieron a la Corte conocer a Pablo Hernán Sierra por su cercanía con alias Jota, un comandante del Bloque Metro, pero lo reconocieron como miembro del Bloque Cacique Pipintá. En la providencia del 16 de febrero de 2018, la Corte resaltó que esta última estructura nació del Bloque Metro. Además, acreditó la existencia de visitas en la cárcel a Castañeda de parte de Humberto Gómez Carro, quien se habría reunido también con el expresidente Uribe. En un comunicado de prensa del 3 de septiembre de 2019, el senador Cepeda asegura que la defensa del exmandatario ha buscado testimonios para desacreditarlo a él al no poder desvirtuar los dichos de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra.

“A raíz de esta situación demostrada en el proceso, personas cercanas a Uribe recogieron en las cárceles las acusaciones en mi contra de tres paramilitares: Gabriel Muñoz Ramírez (alias Castañeda), Ramiro de Jesús Henao Aguilar, (alias Simón), y Carlos Enrique Areiza Arango. Los dos primeros curiosamente rindieron testimonios ante un investigador privado contratado por Wilser Molina, copartidario de Uribe Vélez y miembro del Centro Democrático, por cuyo movimiento fue candidato a la alcaldía municipal de Amaga, cargo que en la actualidad desempeña”, dijo Cepeda.

(En contexto: Tribunal ratificó absolución a exjefe paramilitar en proceso por calumnia contra Álvaro Uribe Vélez)

Castañeda será el primero en declarar este viernes, mientras que alias Simón lo hará el lunes 16 de septiembre desde las 2:00 p.m. Carlos Areiza, quien también fue testigo en la investigación por parapolítica al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, fue asesinado el 16 de abril de 2018. La abogada Mercedes Arroyave, por su parte, será escuchada por el alto tribunal el próximo lunes 30. De otro lado, en el citado comunicado de prensa, el senador Cepeda relaciona el nombre de Eurídice Cortés, alias Diana, y de Jhon Jaime Cárdenas Suárez, alias Fosforito, como personas a las que habría buscado en prisión Diego Cadena, uno de los abogados del senador Uribe.

En el auto en que se llamó a indagatoria al senador Uribe, del 24 de julio de 2018, la Corte señala que el abogado Cadena, con la colaboración de otras personas, “ha contactado en diferentes cárceles -y por fuera de ellas- a exmiembros de grupos paramilitares para que -a cambio de favores jurídicos y al parecer dinero-, elaboren escritos y videos a favor del senador Álvaro Uribe Vélez y de su hermano Santiago (este último en juicio por presuntos nexos con paramilitares)”. En mayo pasado, el periodista Daniel Coronell reveló una serie de interceptaciones que indicarían que, al parecer, Cadena le habría pedido a alias Diana un video desmintiendo a Pablo Hernán Sierra.

(En contexto: El Bloque Metro de las AUC, un asunto que poco se ha indagado)

Este sería el principal episodio que tendría que aclarar ante la Sala de Instrucción Eurídice Cortés quien ofició como comisaria política de las autodefensas en Caldas, al lado de Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y cuyo testimonio fue clave en los procesos judiciales por parapolítica contra Dixon y Ferney Tapasco. Por su parte, Jhon Jaime Cárdenas Suárez, alias Fosforito, quien declara en la Corte este viernes desde las 4:00 p.m., fue integrante del Bloque Calima de las Autodefensas, está detenido en la cárcel de Cómbita, y sería un testigo en favor del senador Uribe Vélez.

Le puede interesar: “Uribe y su cita con la Corte Suprema de Justicia por soborno y fraude procesal”

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar