Caso Uribe: por motivos de seguridad, ordenan traslado de testigo clave

Se trata de Carlos Enrique Vélez, un exparamilitar del Bloque Pipintá de las Autodefensas. La semana pasada señaló que uno de los abogados del expresidente Alvaro Uribe, Diego Cadena, le pagó para que testificara en favor del líder del Centro Democrático.

El próximo 8 de octubre, Uribe tendrá que rendir indagatoria ante la Corte Suprema en la investigación que se le adelanta por presunta manipulación de testigos.Archivo El Espectador.

Desde abril de este año, Carlos Enrique Vélez, alias Victor, se encuentra preso en la cárcel La Tramacúa, en Valledupar, considerada una de las más peligrosas de Colombia y en donde habría sido víctima de un ataque. Ese traslado se hizo de manera sorpresiva pues, el exparamilitar había pasado los últimos ocho años tras las rejas en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca).  Ahora, la Corte Suprema ordenó su protección y un nuevo traslado de centro de reclusión. El exmiembro del Bloque Pipintá de las Autodefensas volvió a ser el foco de los medios la semana pasada cuando la Corte Suprema lo citó para convertirse en el primer testigo en la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe en un caso por supuesta manipulación de testigos.

(En contexto: El expediente contra Uribe)

El pasado jueves, la defensa del ahora senador del Centro Democrático lo había citado para que declarara a su favor, sin embargo, Vélez señaló que uno de los abogados del expresidente, Diego Cadena, le entregó dinero a cambio de testificar en  favor de Uribe. En ese momento, el exparamilitar entregó recibos donde se comprobaría que Cadena sí le entregó dineros; según El Tiempo, una de esas entregas fue por $2 millones y fue consignado en nombre de un familiar. El exparamilitar también le contó a la Corte que fueron más pagos que recibió a través de personas cercanas, y que Cadena también le realizó varias recargas a su celular. Luego de haberse conocido esta explosiva declaración, la Corte Suprema de Justicia ordenó que Vélez fuera trasladado de nuevo a Palmira.

(Le puede interesar: Las conversaciones claves para la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe

La versión que ha trascendido por fuentes cercanas a Uribe Vélez es que Cadena realizó los pagos por cuestiones humanitarias pues el exparamilitar le contó que tenía un familiar muy enfermo. Al parecer, el abogado habría firmado una escritura pública de ese pago explicando la razón de la entrega de dinero a alias Víctor. Según pruebas que tiene la Corte Suprema, estos pagos se habrían hecho tres meses después de que Cadena visitara a otro exparamilitar en la cárcel. Se trata de Juan Guillermo Monsalve, preso en Bogotá. Según las investigaciones del alto tribunal, el abogado habría sido la persona encargada de presionar al testigo Juan Guillermo Monsalve para que declarara a favor del senador Uribe, retráctandose de testimonios pasados en los que dijo que este tenía vínculos con grupos paramilitares. 

Además, el jurista también es señalado de haberse reunido con la esposa de Monsalve, con el fin de que la mujer le entregara una carta firmada por Monsalve en la que se disculpaba con el senador Uribe y aseguraba que había sido víctima de una “falsa ilusión” por parte del senador Iván Cepeda. El congresista del Polo Democrático, en un principio, había sido denunciado por el expresidente por, igualmente, manipulación de testigo. Sin embargo, el encuentro no tuvo éxito. Según confirmaron fuentes cercanas a la investigación, la reunión, llevada a cabo el 5 de abril de este año en el centro de Bogotá, estaba siendo vigilada por investigadores de la Corte.

La declaración de Monsalve fue clave para que el alto tribunal cerrar una indagación que adelantaba en contra de Cepeda, y abriera una contra Uribe por el delito de manipulación de testigos y fraude procesal. Para la Corte, “existió un plan orientado a desviar la atención de la justicia y hacerla incurrir en error”. Otra de las pruebas en poder de la Corte dentro de este expediente son varias interceptaciones telefónicas. Según revelaron fuentes a este diario, Cadena siempre “rendía cuentas” al expresidente acerca de cada movimiento que hacia en el tema de los testigos. Cuando se conoció la investigación contra Uribe, él mismo defendió a Cadena y dijo que  este jamás ofreció prebendas a Monsalve para que cambiara su declaración. Asimismo,  explicó que conoció al abogado a finales de 2017 en su finca en Rionegro (Antioquia). 

Además de alias Víctor, en esta investigación ya declararon la exfiscal Hilda Niño y el propio Cadena. La primera, exfuncionaria del ente investigador, fue capturada en junio de 2017 señalada de haber colaborado con paramilitares en procesos judiciales. Niño Farfán se declaró culpable en junio de este año, luego de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía y, una de las condiciones de ese documento es que la exfuncionaria deberá colaborar en diferentes procesos judiciales. Uno de los procesos es, precisamente, el que se adelanta en contra del senador Uribe. El Espectador reveló en julio de 2018, la exfiscal Niño Farfán asegura, palabras más palabras menos, que los procesos en contra del expresidente y su hermano, Santiago Uribe, serían parte de un compot orquestado desde la Fiscalía en la época en la que el jefe de esa entidad era Eduardo Montealegre.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880287

2019-09-09T20:52:44-05:00

article

2019-09-10T06:56:21-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Caso Uribe: por motivos de seguridad, ordenan traslado de testigo clave

71

6329

6400