Caso Uribe: ¿por qué está citada a declarar Vicky Jaramillo?

La asesora política sirvió de intermediara para que la defensa del expresidente pudiera contactarse con Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en su contra. Este martes dará su versión ante la Corte Suprema, así como abogados de paramilitares y exasesores del expresidente.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2019 - 11:00 a. m.
l expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. / Cristian Garavito - El Espectador
l expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Sigue en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el desfile de declarantes en el marco de la investigación que se adelanta contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por presuntamente intentar manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, quien lo ha relacionado con grupos paramilitares. Este martes es el turno para la asesora política Vicky Jaramillo, y los abogados Samuel Arturo Sánchez Cañón; Juan José Salazar Cruz (de la firma de Diego Cadena, apoderados del expresidente) y Fabián Arturo Rojas Puerta.

La persona más conocida de este grupo de testigos es Vicky Jaramillo, una asesora política, experta en marketing político, que ha acompañado las campañas presidenciales de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos, según ella misma explica en su página web, y quien se denomina militante del Centro Democrático. Jaramillo fue la primera persona en ser llamada por la Corte el 24 de julio de 2018 cuando la Corte Suprema llamó originalmente a indagatoria al expresidente y al representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada.

(En contexto: El expediente contra Uribe)

Según el expresidente, Jaramillo lo abordó en el Congreso para decirle que el testigo Juan Guillermo Monsalve quería retractarse de las declaraciones que ha hecho a la justicia en su contra. En una rueda de prensa del 31 de julio de 2018, y en varias entrevistas a medios, incluida una de agosto pasado, Uribe ha insistido en que su respuesta a Jaramillo fue que hablara “con los abogados”.  La asesora, por su parte, ha dicho que quien la contactó a comienzos de 2018 fue Ricardo Williamson, cuñado de Enrique Pardo Hasche, recluido en la misma prisión que Monsalve.

“Yo le mando la información a Diego Cadena, sí”, dijo Jaramillo a Noticias Caracol el 26 de julio de 2018. Jaramillo dice que sólo hizo el contacto con la defensa del expresidente y que no conocía ni a Pardo ni al testigo Monsalve. Lo que pasó después es de publico conocimiento: Cadena y Monsalve se reunieron en la prisión y éste le ofreció su asesoría gratuita, a cambio de firmar un documento para que fuera entregado a la Corte Suprema de Justicia.

(En contexto: La nueva defensa del senador Uribe)

El abogado Cadena dio su versión este lunes ante el alto tribunal que, desde la apertura de investigación formal en contra del expresidente, ha indicado que ha buscado en cárceles del país y por fuera de estas a exparamilitares para que declaren en el caso, a cambio de dádivas y en colaboración con otras personas. Así, por lo menos está establecido, habrían llegado a este caso los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés, alias Diana.

Esta última es quien mencionó en días pasados a otra de las personas que declararán este martes ante la corte: el abogado Juan José Salazar Cruz, quien hace parte de la firma de abogados de Diego Cadena. En un audio dado a conocer por W Radio quedó registrada una conversación entre alias Diana y -al parecer- Salazar, en donde ella le cuenta que le cuenta que Carlos Enrique Vélez la llamó justo después de dar su versión en la Corte.

(En contexto: Caso Uribe: los episodios que deberá explicar Diego Cadena en la Corte Suprema)

En entrevista también con W Radio, Eurídice Cortés reconoció que ha tenido contacto con el equipo de defensa del expresidente, incluso previo a aceptar hablar con los periodistas, aunque negó haber recibido instrucciones sobre qué debía decir. El abogado Salazar tendría que explicar estos episodios, así como lo que sepa de visitas a las cárceles del país a buscar testigos.

El despacho del magistrado César Reyes de la Sala de Instrucción también escuchará este martes a Samuel Arturo Sánchez Cañón, quien en el pasado representó al exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baéz, comandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. El abogado fue detenido en mayo de 2018 por la Fiscalía, que le imputó los cargos de soborno en actuación penal, por supuestamente ofrecer dádivas para que cambiaran su testimonio a testigos en un proceso adelantado en contra de Wilson Ocampo Gaviria, alias Guacamayo.

(Le puede interesar: El papel de la exparamilitar "Diana" en la defensa del expresidente Álvaro Uribe)

El último testigo de este viernes es el abogado Fabián Arturo Rojas Puertas, quien aparece en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) como asistente 04 del Senado de la República y quien fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Álvaro Uribe. El periodista Daniel Coronell reveló en mayo de 2019 el contenido de una llamada interceptada (legalmente por la Corte) entre el abogado Cadena y Rojas Puertas, sobre un negocio de carbón, que hace referencia a supuestas gestiones del asesor ante entidades oficiales.

Le puede interesar: "Uribe y su cita con la Corte Suprema por soborno y fraude procesal"

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar