En Cauca, indígenas han cometido varios delitos: Ejército

Lesiones personales, sedición, terrorismo, secuestro y tentativa de homicidio contra funcionarios públicos son algunos de los delitos.

El comandante de la Brigada 29, coronel Henry Piraquive, relató su versión de los hechos en los cuales terminó muerto ayer Fabián Cuetía, quien pertenecía al movimiento campesino del Cauca y por lo cual la guardia indígena retuvo a 30 militares en el casco urbano Caldono (Cauca).

Según el coronel Piraquive en la Vereda El Rosario, Siberia, parte del municipio de Caldono, un centinela le hizo un llamado a Fabían Cuetía, supuestamente para evitar un ataque de la columna móvil Jacobo Arenas, pero al parecer esta persona no entendió y se abrió fuego lo cual causó la muerte del campesino.

“En hora y media se empiezan aglomerar comunidades indígenas que no son de ese sector que pertenece es a campesinos. La primera reacción de estas comunidades es atacar los soldados con piedras, los soldados retroceden dañan la cadena de custodia. Hay lesiones personales, tentativa de homicidio contra funcionarios públicos, sedición, terrorismo, y cogen los soldados se los llevan al casco urbano de Caldono. Si eso no es secuestro ¿qué más?”, agregó el comandante de la Brigada 29.

Horas más tarde, a las seis, con coordinación de los gobernadores indígenas, delegados de la Defensoría, alcalde, entregaron a los uniformados, según contó Piraquive en Caracol Radio al tiempo que aclaró que 30 soldados no podían hacer mucho frente a minga de 300 indígenas.

“Tenemos soldados golpeados, hay una cantidad de delitos que uno no se explica. En estos momentos la Fiscalía hace un trabajo con la Policía para hacer efectiva la legalización de algunas capturas”, dijo.

Sin embargo, frente al gravísimo hecho de la muerte del indígena el coronel dijo que tienen claro que fue un error y que lo reconocieron “cuando se conoció el hecho inmediatamente procedimos con el CTI a abrir investigación disciplinaria y penal, eso es lo que estamos haciendo, es lamentable esta situación, pero es el mismo problema en todo el Cauca, la presión”.