Cayeron tres secuestradores que se hacían pasar por integrantes del Eln

La Policía dice que Luis Alberto Rengifo, Humberto Rengifo y Jorge Barrera Obando secuestraban a comerciantes, ganaderos y cafeteros en los departamentos del Huila y Cauca.

Redacción Judicial
16 de agosto de 2017 - 07:27 p. m.
Las labores de inteligencia también permitieron capturar a Jorge Barrera Obando alias Masamorrero, quien junto a Beto, eran los autores intelectuales de los secuestros. / Archivo particular
Las labores de inteligencia también permitieron capturar a Jorge Barrera Obando alias Masamorrero, quien junto a Beto, eran los autores intelectuales de los secuestros. / Archivo particular

La Hermandad. Así se llamaba la organización de Luis Alberto Rengifo, alias el gordo, y Humberto Rengifo, alias Beto, dos hermanos y jefes de esa organización que, supuestamente, realizaban secuestros, tráfico de estupefacientes y extorsión. Esta organización operaba en los departamentos del Huila y Cauca donde buscaban principalmente a comerciantes, ganaderos y cafeteros. Para cometer estos actos, esta estructura se hacía pasar por integrantes del Eln.

Según las investigaciones del Gaula de la Policía, los métodos que los hermanos utilizaban para realizar estas prácticas ilegales consistían en localizar una persona allegada para convertirlo en un integrante de la organización delincuencial. El propósito era obtener información detallada sobre los movimientos así como la capacidad económica de comerciantes y ganaderos.

La Policía dice que esta organización, al parecer, analizaba el entorno familiar y la rutina de las personas que pretendían secuestrar para, posteriormente, planear la ejecución del secuestro. Luego los trasladaban hasta el departamento del Cauca, en zona de influencia, donde retenían a las personas mientras se adelantaba la negociación económica.

Precisamente, las autorideds sostienen que uno de los secuestros realizados por La Hermandad fue el del pasado 11 de mayo a un comerciante. Esta acción, por quien su familia pagó $30 millones por su liberación, se realizó en zona rural del municipio de Rosas (Cauca). Asimismo, esta estructura planeaba un segundo secuestro en el departamento del Huila, sin embargo, esta acción fue impedida por las autoridades.

Las labores de inteligencia también permitieron capturar a Jorge Barrera Obando alias Masamorrero quien ,junto a Beto, eran los autores intelectuales de los secuestros. El Gaula sostuvo que la totalidad de la organización fue desarticulada y sus integrantes puestos a disposición de autoridades por los delitos de secuestro extorsivo ante un juez de control de garantías. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar