Cayó alias "Pichi", jefe de una estructura delincuencial al servicio del Clan del Golfo

John Jairo Jiménez Atencio participaba en el envío de estupefacientes al exterior y cobraba extorsiones a comerciantes de Bocagrande (Cartagena), a quienes les exigía sumas de dinero entre dos y 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares.

Según las autoridades, Jiménez Atencio logró establecer una alianza con la Oficina de Envigado, donde comenzó a fortalecer redes para la distribución de droga en varias regiones del paísCortesía Policía Nacional

La Policía Nacional capturó, en las últimas horas, a John Jairo Jiménez Atencio alias Pichi, jefe de una estructura delincuencial al servicio del Clan del Golfo, y quien delinquía desde su lujosa residencia ubicada en Cartagena (Bolívar), donde cumplía una condena. Unidades del Gaula le notificaron en su propio apartamento una nueva orden de captura y, tras legalizar su detención, un juez de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Jiménez Atencio fue capturado en junio de 2015 pero un juez lo benefició el año pasado con prisión domiciliaria. En su apartamento, según la investigación de las autoridades, seguía coordinando actividades de microtráfico en la ciudad de Cartagena y en lugares cercanos como Barú e Islas del Rosario. De hecho, el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, les había solicitado a las autoridades hacer todo lo posible porque alias Pichi regresara a la cárcel.

Entre sus actividades ilegales, Pichi participaba en el envío de estupefacientes al exterior y cobraba extorsiones a comerciantes de Bocagrande, a quienes les exigía sumas de dinero entre dos y 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares. “Otra modalidad empleada por Jiménez consistía en extorsionar a propietarios de terrenos situados en Tierra Bomba, cerca de la capital de Bolívar. Mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto y, en ocasiones de forma presencial, les pedía altas sumas de dinero”, explicó la Policía.

Pichi o Náutica, como también se le conoce, salió nuevamente a la luz pública a comienzos de junio de este año cuando el presidente Santos reveló que las autoridades tenían pruebas de que este hombre continuaba delinquiendo desde su apartamento, donde incluso llegó a ser víctima de un atentado el año pasado. Informes de inteligencia indican que, en 2007, Jiménez Atencio logró establecer una alianza con la Oficina de Envigado, donde comenzó a fortalecer redes para la distribución de droga en varias regiones del país.

Un año después se unió a la agrupación criminal Los Paisas, bajo las órdenes de Maximiliano Bonilla alias Valenciano, donde era el encargado de coordinar el envío de grandes cantidades de narcóticos hacia Centroamérica y Estados Unidos. Aunque fue capturado en 2009, Pichi recobró la libertad en el 2014 y desde entonces sus actividades ilegales consistían en liderar la estructura criminal al servicio del Clan del Golfo, en Cartagena. Durante el operativo también se capturaron dos hombres y dos mujeres, señalados de hacer parte de Los Pichis, así como la incautación de un arma de fuego.

705328

2017-07-28T12:06:29-05:00

article

2017-07-29T14:33:06-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Cayó alias "Pichi", jefe de una estructura delincuencial al servicio del Clan del Golfo

89

2812

2901