Cayó alias 'Sonia', cabecilla del ELN

La mujer está condenada a 40 años de prisión por el secuestro de una familia en Jamundí – Valle en el 2005.

Ana Milena García Leyton, conocida con el alias de ‘Sonia’ o ‘La Mona’, y quien se desempeñaba como cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, fue capturada en las últimas horas por la Policía durante un operativo en zona rural del departamento de Nariño.

La captura se produjo luego de varios meses de labores de inteligencia y seguimientos por parte de agentes del Gaula, que lograron ubicar en el perímetro urbano de la ciudad de Pasto a esta mujer en el momento en el que se disponía a reclamar un giro.

“Este es uno de los golpes más contundentes en contra de la estructura organizacional del ELN durante este año, ya que esta insurgente desempeñaba funciones clave como mando medio de la guerrilla”, declararon fuentes oficiales.

Según el prontuario de alias ‘Sonia’, siendo cabecilla de escuadra el 24 de julio del año 2000, participó en el ataque a la estación de Policía en la Cruz Nariño en donde fueron asesinados 9 policías.

Asimismo, en 2001 participó en diferentes ataques en contra de la fuerza pública perpetradas en los municipios de Argelia, El Bordo y el tambo en el departamento del Cauca. Más adelante a mediados de enero de 2002 es enviada a la ciudad de Cali como cabecilla del frente “Omaira Montoya Henao” del ELN, teniendo en cuenta la gran confianza de la que gozaba por parte de sus Comandantes, y en especial, por su relación sentimental con Ovidio Antonio Parra Cortes, alias ‘Julián’ o ‘El Tío’ actual cabecilla del frente de guerra suroccidental del ELN.

En la actualidad Ana Milena García Leyton tiene una condena por cumplir de 40 años emitida en el 2010 como responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.
 

 

últimas noticias