Cayó alias ‘Wilmer’, jefe de finanzas del Eln en Chocó

El guerrillero, de 32 años, fue capturado durante un operativo en el municipio de Juradó. Las Fuerzas Militares lo sindican de ser el responsable de las finanzas de la Compañía ‘Néstor Tulio Duran’.

Alias 'Wilmar'. /Fuerzas Militares

En desarrollo de un operativo conjunto entre Fuerzas Militares y Policía en el departamento de Chocó, en las últimas horas fue capturado alias ‘Wilmar’, de 32 años, a quien las autoridades sindican de ser el jefe de finanzas de la Compañía ‘Néstor Tulio Duran’ del Eln.

La operación se desarrolló en el municipio de Juradó y permitió capturar a otro guerrillero que hacía parte de la estructura subversiva. Según las Fuerzas Militares, alias ‘Wilmar’ –vinculado con el narcotráfico y acciones terroristas contra las tropas– es responsable de ordenar la instalación de campos minados en trochas aledañas a la comunidad indígena que habita en el río Truandó.  

Durante el operativo que permitió la captura de alias ‘Wilmar’, los uniformados se incautaron además de dos fúsiles, cuatro armas cortas, cuatro bultos de metralla, una granada de mano, ocho proveedores, munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de comunicación, dinero en efectivo ($2’950.000) y documentos de interés para la inteligencia militar.

“Este resultado operacional les propina un contundente golpe a las finanzas del frente de guerra occidental, responsable de canalizar todos los dineros provenientes de economías ilícitas y actividades del narcotráfico en el departamento del Chocó y zona limítrofe de Colombia y Panamá”, indicaron las autoridades.  

Las Fuerzas Militares responsabilizan a la Compañía ‘Néstor Tulio Duran’, del frente de guerra occidental del Eln, del control del corredor de narcotráfico en Chocó, utilizando el Océano Pacífico para sacar droga y negociar con los diferentes carteles ilegales de Centroamérica.

“Los guerrilleros presionan y extorsionan a los cultivadores de hoja de coca y propietarios de laboratorios para el procesamiento de alcaloide, con sumas que oscilan entre $150 y $200 millones mensuales. Con el negocio ilícito de narcotráfico generan aproximadamente $3.000 millones mensuales, contribuyendo de esta manera con el sostenimiento del Comando Central del Eln (COCE)”, aseguraron las autoridades.