Cayó banda de narcotráfico que ocultaba cocaína en obras de arte para enviarla a Europa

Noticias destacadas de Judicial

El presunto cabecilla de la banda era conocido con el alias de El Cura porque prestó sus votos sacerdotales para una iglesia anglicana, pero optó por retirarse del servicio eclesiástico para líderar la organización delincuencial.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, desarticuló una organización narcotraficante con alcance transnacional denominada “Los Piper”. Según la investigación, esta banda se dedicaba al tráfico de clorhidrato de cocaína desde Bogotá con destino a países europeos utilizando como fachada obras de arte. Para ello, contrataba a incautos artistas para que hicieran sus pinturas y se las compraban a precios bajos para luego contaminarlas con cocaína y enviarlas al extranjero, recibiendo a cambio grandes sumas de dinero.

Las autoridades informaron que esta organización tenía más de tres años de trayectoria y su principal cabecilla era alias El Cura, un sujeto que prestó sus votos sacerdotales para una iglesia anglicana, pero se retiró de los servicios eclesiásticos para convertirse en el cabecilla de esta red de tráfico trasnacional de cocaína. Esta persona sería el financiero y jefe de la organización; y su mano derecha, alias Pedrito, se encargaba de coordinar la adquisición de las obras de arte, la logística para ocultar la sustancia y el transporte hasta las empresas de encomiendas.

Durante la investigación se logró establecer que estos delincuentes compraban la droga en diferentes regiones del país y luego la transportaban hasta diferentes viviendas al sur de Bogotá, donde ya tenían listos los cuadros para ocultar la cocaína. Finalmente, contactaban y coordinaban con otros delincuentes en Europa, quienes la recibían y la distribuían a un precio aproximado a los 80 euros por dosis (339.829 pesos colombianos la dosis).

En el desarrollo de la operación, las autoridades lograron la captura de ocho personas y la incautación de 50.000 dólares (173′850.000 pesos colombianos), 35.000 millones de pesos, munición calibre 9 milímetros y varias dosis de sustancias ilícitas. Estas personas fueron dejadas a disposición de las autoridades judiciales. Finalmente, la Policía Antinarcóticos invita a la ciudadanía a reportar cualquier actividad relacionada con narcotráfico a través de la línea Antidrogas 167.

Comparte en redes: