Cayó la compañera sentimental de ‘Otoniel’, cabecilla del ‘Clan Úsuga’

Tras la captura de 13 integrantes de la organización –entre ellos la compañera sentimental y la mano derecha de alias ‘Otoniel’– se da un contundente golpe al corazón de la banda criminal.

Redacción Judicial
05 de febrero de 2015 - 06:32 p. m.
Cayó la compañera sentimental de ‘Otoniel’, cabecilla del ‘Clan Úsuga’

En el marco de un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fue capturada en las últimas horas la compañera sentimental de Darío Antonio Úsuga, cabecilla del ‘Clan Úsuga’, así como uno de sus máximos colaboradores y 11 integrantes de la organización criminal.

La captura de los delincuentes se presentó en desarrollo de operativos simultáneos en los municipios de Turbo, Apartadó, Necoclí (Antioquia), Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba), y le permitió a las autoridades descubrir los secretos financieros de la organización y la forma cómo distribuían los dineros que obtienen por el envío de cocaína a Norteamérica y Centroamérica.

De acuerdo con la Policía, entre los detenidos se encuentra Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias ‘La Flaca’, quien sería la compañera sentimental de Darío Antonio Úsuga (máximo jefe de la estructura criminal), así como uno de sus más cercanos colaboradores, Hárlinson Úsuga Úsuga alias ‘Orejas’ y 11 delincuentes más, quienes son sindicados de testaferrato, concierto para delinquir y narcotráfico.

“De alias ‘La Flaca’ se obtuvo información de los continuos traslados a las zonas campamentarias donde se escondía su compañero. Allí recibía instrucciones sobre las propiedades que debía adquirir con los recursos ilícitos y la forma de administrarlos, a través de sus hermanos y otros familiares”, sostuvo la Policía a través de un comunicado.

Se presume que la delincuente coordinaba también un nutrido pool de abogados que se encargaba de la defensa de los integrantes del ‘Clan Úsuga’ capturados por la Policía Nacional, y buscaba beneficios, como la adjudicación de contratos, con el fin de fortalecer el flujo de dinero de la organización criminal.

Por otra parte, alias ‘Orejas’ –quien es desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC e hijastro del ‘Negro Sarley’, abatido integrante del ‘Clan Úsuga’– sería el conocedor de los principales secretos de la estructura delincuencial. Se presume que era el hombre de confianza de alias ‘Otoniel’, quien le encargó el manejo de las rutas para la salida de la droga desde Colombia.

“El capturado acopiaba los estupefacientes en el Golfo de Urabá, los trasladaba a Triganá o acandi (Chocó), y desde ahí, los enviaba en lanchas rápidas en cargamentos que oscilaban entre los 2.000 y 2.500 kilos, que eran esperados en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México”, agregó la institución.

Entre los otros 11 capturados en la operación, hay dos familiares de alias ‘La Flaca’, señalados de coordinar la adquisición de 500 millones de pesos, que se destinaron para la fuga de Nini Johana Úsuga, hermana de alias ‘Otoniel’, quien escapó de la cárcel El pedregal en diciembre de 2013, y días después fue recapturada por la Policía. Los cuñados y concuñados del jefe criminal, estarían involucrados en la administración de varias empresas y bienes comprados con dineros del narcotráfico.

“De los demás capturados sobresalen dos abogados que estarían relacionados con maniobras judiciales para que alias ‘Otoniel’ consiguiera títulos de propiedades que arrebataban a campesinos de zonas rurales en Urabá y Córdoba”, precisó la Policía.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar