También fue capturado alias Vallejo

Cayó "El calvo", presunto jefe de La Gente del Orden que delinquía en Tumaco

Yefer Caicedo Aguiño, al parecer, estaría vinculado en la muerte de líderes sociales y de realizar actividades delictivas, entre ellas el narcotráfico, en el municipio nariñense.

Yéfer Caicedo Aguiño, alias El Calvo, y Justo Remberto Camacho Caicedo, alias Vallejo, fueron capturados por la Policía, Fiscalía y Armada Nacional en Tumaco, Nariño. Cortesía Policía Nacional.

Yefer Caicedo Aguiño, alias El Calvo, líder de la organización La Gente del Orden, grupo de crimen organizado que delinque en Tumaco, fue capturado en las últimas horas por las autoridades en el barrio La Paz del municipio nariñense. Según el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, Caicedo Aguiño estaba siendo investigado por su presunta relación con algunos homicidios de líderes sociales y de coordinar acciones criminales como extorsiones, tráfico de armas y narcotráfico”.

El Calvo era un objetivo de alto valor para las autoridades en esa zona del país, pues, en el marco de la Operación Perseo, se utilizaron más de 200 hombres de la fuerza pública para desarrollar esta operación de asalto que, además, contó con apoyo de comandos helicoportados y uniformados de la Armada que cerraron las vías marítimas, para evitar una posible fuga de este sujeto.

En esta operación, que se desarrolló en el marco del plan de intervención en este municipio nariñense, permitió que Justo Remberto Camacho Caicedo, conocido como Vallejo, también fuera capturado. Las autoridades dicen que este hombre era el tercer miembro de esta organización al margen de la ley.

La Policía dice que Caicedo Aguiño y Camacho Caicedo no tuvieron tiempo de reaccionar, pues los seguimientos permitieron establecer que estos hombres permanecían en distintas casas para tratar de despistar a las autoridades que les seguían el rastro desde hacía más de tres meses. En el lugar, se incautaron dos pistolas, tres proveedores, 66 cartuchos calibre nueve milímetros y tres celulares.

“Según las labores de investigación criminal, El Calvo era considerado uno de los presuntos determinadores de amenazas y asesinatos cometidos contra líderes sociales, así como responsable de obtener recursos económicos para la estructura mediante extorsiones, tráfico de droga y de armas y hurtos en sus distintas modalidades”, sostuvo el ministro Villegas.

Caicedo Aguiño, al parecer, era uno de los jefes urbanos de la estructura que lidera alias David, por cuyo paradero el Gobierno ofrece una recompensa de hasta $150 millones. En agosto pasado, la Policía había capturado a los anteriores líderes de la Gente del Orden: Albeiro Guerrero Cortés o Hugo y a su sucesor, Albert Caicedo Quintero.

Este último, según la Policía, era señalado de ser el presunto responsable del homicidio del líder social y presidente de la junta de acción comunal del barrio Panamá de Tumaco, Segundo Víctor Castillo, registrado el pasado 25 de mayo en ese municipio. Estas capturas se suman también a las recientes de Víctor o Diablo, en Cali, y de El Calvo, en Palmira, principales líderes del clan del Golfo en Nariño. Eran señalados de ordenar homicidios, desplazamientos, secuestros y extorsiones en el suroccidente del país.