Cayó el 'Negro Sarley', líder de Los Urabeños en Antioquia

Francisco Morelo Peñata es un exguerrillero del EPL y, según las autoridades, es cuñado de Dairo Antonio Úsuga, máximo jefe de la banda criminal.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República,Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de Francisco Morelo Peñata, alias el ‘Negro Sarley’, quien movía la droga de Los Urabeños por Panamá.

“Fue dado de baja por la Policía el Negro Sarley, jefe militar y segundo cabecilla de Los Urabeños. Gran golpe, felicitaciones y perseverar!”, escribió el jefe de Estado.

Tras confirmar la muerte en combate de Morela Peñate –jefe militar y segundo cabecilla de la banda criminal ‘los Urabeños’–, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que comienza a cumplirse el objetivo institucional de debilitar definitivamente la última organización de este tipo de tamaño nacional.

“Esa banda es, tal vez, la última de tamaño nacional y este año nos hemos impuesto como reto debilitar de una vez por todas su existencia. Con este golpe, donde ha sido neutralizado alias ‘el Negro Sarley’, se comienza a alcanzar ese objetivo, dijo Pinzón.

El Ministro reveló que durante el operativo, que se desarrolló en zona rural de Turbo (Antioquia), fue capturado el escolta de Morela Peñate e incautadas cuatro pistolas.

“A este individuo la inteligencia policial venía haciéndole un seguimiento detallado desde hace tiempo –informó Pinzón–. Todos los días se movía de un sitio a otro, hasta que la operación policial logró ubicarlo con exactitud esta madrugada; allí se presentó un combate y en desarrollo del mismo fue neutralizado”.

Morela Peñate, agregó el ministro Pinzón, estaba sindicado de varios delitos, entre ellos homicidios, masacres y tráfico de cocaína.

“Como llamado jefe militar de ‘los Urabeños’ este criminal participó en masacres, en múltiples homicidios y al mismo tiempo es tal vez uno de los mayores responsables por la exportación de cocaína en el país”, explicó Pinzón.

Agregó que en el último año son varios e importantes los golpes que se les ha dado a esta estructura criminal. “En enero pasado fue capturado en Ecuador alias ‘Leo’, jefe de ese grupo en el Nordeste antioqueño, y hace un año fue abatido el máximo jefe del momento alias ‘Giovanny’, hermano de alias ‘Otoniel’, quien queda como jefe de ‘los Urabeños’ y es cuñado de alias ‘el Negro Sarley’”, manifestó Pinzón.

“La Fuerza Pública actúa hoy con total contundencia contra los grupos terroristas, contra las bandas criminales y el crimen organizado o contra la delincuencia común que afecta la vida y tranquilidad de los ciudadanos”, puntualizó el ministro Pinzón.

 

últimas noticias