Cayó el rey de la cocaína rosada

Era el mayor traficante de drogas sintéticas del país. Las autoridades lograron establecer que los carteles mexicanos eran sus proveedores.

“Alejo Tucibí” fue pionero en la producción y comercialización de la droga conocida como “cocaína rosada”.

En un operativo masivo realizado por la Policía Nacional en San Andrés, Ipiales (Nariño), Cali (Valle) y Medelín (Antioquia) fue capturado Alejandro Arboleda Uribe, conocido como Alejo Tucibí (2CB) o El Rey de las Anfetaminas, pues sería el principal traficante de drogas sintéticas y creador de la cocaína rosada, como es conocida la sustancia 2CB en el mundo de los estupefacientes.

Miembros del Grupo contra el Tráfico de Estupefacientes de la Dijín de la Policía ubicaron al presunto criminal en el exclusivo barrio El Poblado, de Medellín. Además de su aprehensión, la Policía detuvo a otras 13 personas que harían parte de la estructura criminal con tentáculos que se extendían hasta México.

“El capo estaba protegido por los carteles mexicanos, quienes le suministraban la anfetamina. Así mismo, era respaldado por la Oficina de Envigado, que comercializaba las drogas a cambio de protección y un impuesto por ventas”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, después de la captura.

El mercado de Alejo Tucibí eran las “zonas rosa” de las principales ciudades del país, así como Estados Unidos, y países suramericanos y europeos. Para enviar los cargamentos de pastillas, la organización utilizaba “mulas”, así como rutas propias que pasaban por Centro América, Ecuador, Perú y Chile.

En el trascurso de la investigación, la Dijín incautó centenares de dosis de 2CB, éxtasis, poppers, marihuana tipo cripy, LSD y EMDI, listas para ser distribuidas y vendidas en lugares nocturnos y en inmediaciones de universidades. Los estupefacientes incautados sumaban un valor de $250 millones.

Además, fueron incautados $6 millones, US $2.200, tres vehículos blindados de alta gama y 12 equipos celulares. Alejandro Arboleda Uribe deberá responder por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir.

 

Temas relacionados