Cayó Oscar Puentes, socio de uno de los ‘cerebros’ del lavado de activos en el país

Puentes, socio de Jaime Tello Rondón, exdirectivo del Club Deportivo Independiente Santa Fe, es señalado por las autoridades de ser un “agente corruptor” encargado de contactar y ofrecer dádivas a funcionarios del Estado vinculados a la operación fiscal y aduanera.

Oscar Puentes es señalado por las autoridades de ser los cerebros detrás de una red especializada en maquillar operaciones para hacerlas parecer legales en el exterior sin el debido proceso de importación.Cortesía: Policía Fiscal y Aduanera

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), a través de la Fiscalía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, capturaron a Oscar Orlando Puentes Corredor, quien, junto a Jaime Tello Rondón, exdirectivo del Club Deportivo Independiente Santa Fe, dirigían una red dedicada al contrabando de textiles, confecciones y calzado procedente de China y Estados Unidos a través de empresas fachada, generando movimientos de hasta $130.000 millones en operaciones realizadas entre el 2012 y el 2016.

Puentes y Tello fueron señalados por la Fiscalía General de ser los cerebros detrás de una gran red “delincuencial” especializada, entre otras cosas, en maquillar operaciones para hacerlas parecer legales en el exterior sin el debido proceso de importación, así como de tramitar documentación falsa, subfacturación y alteración del peso ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Esto se hacía, según la Polfa, con un propósito específico: evadir los controles aduaneros en el Aeropuerto Internacional El Dorado para lograr distribuir la mercancía en los San Andresitos de las principales ciudades del país.

“Según las investigaciones recopiladas, la estructura liderada por Oscar Puentes incurría en varias anomalías durante el proceso de importación como: falsificación de documentos presentados ante la autoridad aduanera, elaboración de facturas de venta en el exterior a nombre de proveedores inexistentes en Estados Unidos, certificación de origen de mercancía procedente de China como si esta fuese americana y soborno a funcionarios del Estado con el fin de cumplir con el cometido ilegal”, señala las autoridades sobre Puentes, contador egresado de la Universidad Externado en 1999.

La investigación comenzó luego de las alertas que envió la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) a la Polfa y la Dian. Las autoridades norteamericanas, en medio de operativos contra redes de narcotráfico, advirtieron que estaba saliendo mercancía textil no registrada desde la ciudad de Los Ángeles y Miami para lavar activos y que el destino final era Bogotá. Las autoridades prendieron las alarmas y evidenciaron que los receptores de estos productos eran firmas de papel y particulares que nada tenían que ver con el negocio.

Entre las compañías que habrían participado en las actividades de contrabando, falsificar documentos, hacer operaciones ficticias y sobrefacturar la mercancía, está Tego y Compañía Ltda., propiedad de Tello Rondón y domiciliada en Bogotá. Otra de las empresas salpicadas es Nova Distribuciones Nacionales S. A. S., empresa que resultó mencionada en documentos de aduana y que daba cuenta de una supuesta importación con la sociedad Asia Pacific Changi Co. Ltda., de China. Actualmente, las autoridades tienen la lupa puesta en otras tres empresas que siguen funcionando de forma ilícita y qué hacen parte de otras organizaciones ilegales de contrabando.

El pasado 3 de marzo las autoridades capturaron a 19 personas que prestaron sus nombres para engañar a las autoridades y que, supuestamente, están vinculados con las empresas de Jaime Tello y Oscar Puentes quien tendrá que responder por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito y cohecho. La Polfa, finalmente, señaló que de esta organización ilícita falta una persona más por capturar : Anyela Melo, quien, según investigaciones, estaría por fuera del país evadiendo la justicia. 

 

últimas noticias