Cepeda muestra video de otro paramilitar que acusa a Uribe

Juan Guillermo Monsalve acusó al expresidente Álvaro Uribe de tener vínculos con el narcotráfico y ordenar una masacre.

El paramilitar Juan Guillermo Monsalve, encarcelado por pertenencia a banda criminal y secuestro, acusó al expresidente Álvaro Uribe de haber ordenado una masacre y proteger a narcotraficantes cuando era gobernador del departamento de Antioquia entre 1995 y 1997.

 

El paramilitar Juan Guillermo Monsalve, encarcelado por pertenencia a banda criminal y secuestro, acusó al expresidente Álvaro Uribe de haber ordenado una masacre y proteger a narcotraficantes cuando era gobernador del departamento de Antioquia entre 1995 y 1997.

 

En un video difundido a la prensa por el congresista Iván Cepeda, Monsalve, quien es hijo del que fuera mayordomo de Uribe, señaló los supuestos vínculos del exmandatario con las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los paramilitares de extrema derecha que impusieron el terror hasta su desmovilización total en 2006.

 

El encarcelado explica que a los ocho años llegó con su padre a la hacienda de Guacharacas, propiedad de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, y a los 18 años comenzó a "hacer trabajos" para las AUC.

 

Ese grupo paramilitar, según Monsalve, tenía entre sus miembros a los hermanos Uribe, a los también hermanos Luis Alberto y Juan Villegas y a Santiago Gallón, todos vinculados al negocio de la ganadería y, según el encarcelado, al de las drogas.

 

Luis Alberto Villegas era el responsable de "las cocinas y el tubo", señaló en referencia a los laboratorios de cocaína y al robo de gasolina para la elaboración de la droga; mientras que Álvaro Uribe, entonces gobernador, estaba encargado de "lo militar".

 

Según Monsalve, Álvaro Uribe desde su despacho propició además que se rebajaran las acciones de la fuerza pública contra el narcotráfico en esa región.

 

Asimismo, detalló que él fue escolta de Luis Alberto Villegas en reuniones donde se dieron órdenes para efectuar "la limpieza de la zona", es decir, llevar a cabo masacres como la de San Roque, en septiembre de 1996.

 

Esta masacre, en la que desapareció un comerciante que supuestamente había comprado ganado robado de la finca del entonces gobernador, según Monsalve, "fue ordenada por Álvaro Uribe".

 

Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA) y miembro de la Comisión de Paz del Congreso, dijo que entregó el video a la fiscal general, Viviane Morales, quien el 7 de septiembre recibió otro testimonio también de un paramilitar encarcelado que vinculó a Uribe con la fundación de un bloque de las AUC.

 

En esa ocasión, Pablo Hernán Sierra (alias "Alberto Guerrero"), señaló que los fundadores de ese grupo paramilitar antioqueño fueron "Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, Luis Alberto Villegas Uribe, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao".

 

Sierra, en un testimonio también grabado en video, adelantó que Juan Guillermo Monsalve era un testigo clave de esos hechos y es por eso el congresista Cepeda lo entrevistó en la prisión.

 

Durante la presentación del video, el expresidente Uribe calificó, a través de su cuenta de twitter, de "infamias" ese testimonio.

 

Y en referencia al congresista Cepeda, dijo: "ladrón juzga por su condición", a lo que el eludido respondió: "yo no respondo insultos, el señor Uribe debe responder ante la Justicia, yo le recomiendo buenos abogados porque los va a necesitar".