Cerca de 1.600 presos recuperaron su libertad por nuevo código penitenciario

En los últimos meses se han presentado más de tres mil solicitudes de libertad ante los jueces de ejecución de penas.

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Saúl Torres manifestó que en los últimos meses los jueces de ejecución de penas han avalado la solicitud de libertad de cerca de 1.600 internos basándose en la entrada en vigencia del nuevo código penitenciario.

Según las cifras oficiales, se han presentado cerca de 3 mil solicitudes argumentando los beneficios para los internos de baja peligrosidad que establece el Código con el fin de disminuir el hacinamiento en todas las cárceles del país.

“Lo que estamos haciendo es darle celeridad a los trámites en coordinación con los directores de las cárceles del país y las oficinas jurídicas en cada uno de los centros (…) Hemos fortalecido un poco las oficinas de talento humano para darle celeridad a estos procesos para que la autoridad judicial que concede este beneficio lo pueda hacer de manera rápida”, agregó el oficial.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez le pidió a la Procuraduría General que tome las acciones necesarias con el fin de evitar el otorgamiento de la libertad a 142 integrantes de bandas criminales al considerar que representan un riesgo para la seguridad del país.

Estas personas, según el jefe de la cartera de Justicia, son procesados por delitos como delinquir agravado, homicidio, tráfico y porte de armas, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y narcotráfico, por lo que no se les pueden entregar beneficios.