Cerca de 26.000 jueces y magistrados no aprobaron el examen judicial

Solo 1.341 aspirantes de los 27.690 que se presentaron al concurso pasaron el examen, demandado por supuesto fraude.

Aunque más de 26.000 aspirantes a cargos de jueces y magistrados perdieron el concurso de la rama judicial –realizado en diciembre pasado y denunciado ante el Consejo de Estado– aún no hay una decisión de fondo sobre el examen, pese a que los cargos se deberían proveer en los próximos meses.

Solo 1.341 aspirantes de los 27.690 que se presentaron al concurso pasaron el examen, realizado por la Universidad de Pamplona y convocado por el Consejo Superior de la Judicatura.

Mauricio Rayo, quien aprobó el concurso, se mostró en desacuerdo por la metodología utilizada y las denuncias de fraude que se hicieron previamente.

“En primer lugar, las denuncias de la venta de respuestas para el examen en varias partes del país y en segundo lugar, un mismo formato de evaluación y un mismo grupo de preguntas que se utilizó para proveer distintos cargos entre magistrados y jueces de diferentes categorías”, aseguró Rayo, quien además figura como vicepresidente nacional de Asonal Judicial, en diálogo con Noticias Caracol.

Por su parte, la Corporación de Jueces y Magistrados señaló que si prospera la demanda de nulidad contra el concurso, las personas que pasaron podrían demandar al Estado.

“Ya está fijada la fecha para audiencia de alegaciones y fallo: el 12 de marzo entrante, y eso quiere decir que ese día el Consejo de Estado muy probablemente va a definir si mantiene vigente ese concurso o si la declara nula”, explicó María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados.

De los candidatos que aprobaron el examen, 243 quedaron en lista de espera para ocupar cargos de magistrados mientras que los 1.098 restantes ocuparían cargos de jueces.