Cerca de 9.300 internos se han beneficiado del nuevo código penitenciario

Así lo informó el director del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec.

El director del Inpec, general Saúl Torres informó que 935 internos han recibido hasta la fecha los beneficios establecidos en el nuevo código penitenciario y carcelario.

El oficial manifestó que han recibido libertades condicionales, detenciones domiciliarias y suspensiones de las penas. Estos beneficios se les otorgan a los reclusos que estén siendo procesados o hayan sido condenados por los denominados delitos menores.

Este tipo de medidas tiene como fin disminuir el hacinamiento carcelario que se presenta en la mayoría de las cárceles del país. Se espera que en los próximos días se resuelvan las otras cuatro mil solicitudes que se han presentado.

Sin embargo, resaltó el general, se ha presentado un aumento en el número de personas que son cobijadas con medidas de aseguramiento en centros carcelarios, lo cual ha dificultado reducir, como se esperaba, los casos de hacinamiento.

Por esta razón le envío un mensaje a los jueces de control de garantías, principalmente, y otros funcionarios judiciales para que tengan en cuenta lo establecido en el nuevo código en lo que se hace referencia a los delitos menores.

“Lo que es importante resaltar, es que así como salen, también ingresan personas al sistema penitenciario. Tenemos un registro de que en ese mismo periodo han ingresado 9.999 personas a las cárceles del país”, explicó.