¿Por cercanía con narcos o candidatura a la alcaldía?, autoridades investigan asesinato de Ignacio Londoño

Su relación con miembros del cartel del norte del Valle y su lista de defendidos lo hicieron acreedor de una fama controversial. Autoridades desconocen, por ahora, los móviles del homicidio del abogado.

A las 7:45 de la noche del lunes 20 de julio en Cartago (Valle) fue asesinado el abogado y político Ignacio "Nacho" Londoño Zabala cuando se encontraba reunido con algunos de sus colaboradores en la campaña que adelantaba por la alcaldía de ese mismo municipio. En los hechos también resultaron heridos su esposa, María Isabel Henao y del secretario de Hacienda de Cartago, Mario Arena. Las relaciones con algunos de sus clientes en procesos penales y su cercanía con algunos narcotraficantes, que ha sido puesta en evidencia por ellos mismos, son algunos de los asuntos que llevaron a que el trabajo de Londoño estuviera rodeado siempre de un halo de polémica.

Poco se conoce hasta el momento sobre los detalles del asesinato y, según las primeras informaciones, en el lugar de los hechos no había cámaras de seguridad. Es por ello que en la misma noche de este lunes se hizo un consejo de seguridad entre el CTI para crear un grupo interdisciplinario que buscará recolectar información con personas de la campaña de Londoño, así como indagar si los asesinatos que se han presentado en Cartago en los últimos dos meses tienen relación con el cartel del norte del Valle del Cauca.

Siendo hijo de Ignacio "El Tigre" Londoño Uribe, líder liberal del norte del Valle y de la excongresista y exalcadesa de Cartago Jesusita Zabala, su interés por la política se hizo manifiesto desde muy joven y a los 18 años llegó a ser concejal de su municipio de origen y también de Obando. Londoño ejerció como secretario de Servicios Administrativos del Departamento.

Su hermano Carlos Andrés fue diputado a la Asamblea en cuatro períodos y estuvo como precandidato en esta misma campaña. Su nombre ha sobresalido por ser el defensor del coronel (r) Róbinson González del Río vinculado a casos de falsos positivos y porque hace unos meses se convirtió en uno de los abogados en acompañar al hácker Andrés Fernando Sepúlveda como defensor en el proceso que se le adelanta por querer sabotear la segunda campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

No obstante el nombre de Londoño ha sido muchas veces mencionado en otros procesos, pero no solo como defensor sino como sindicado. Por ejemplo en julio de 2011 fue llamado a dar su versión sobre su supuesta participación en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, después de que un mes antes el extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', lo salpicara. Alias "Rasguño" dijo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que Londoño había sido partícipe y pieza clave en el magnicidio, ocurrido hace casi 20 años.

En reiteradas ocasiones, se le atribuyeron nexos con capos, especialmente del cartel del norte del Valle, entre ellos, Henry Loaiza, alias 'El Alacrán'; Víctor Patiño Fómeque, alias 'La Fiera'; Orlando Henao, conocido como 'El hombre del overol', y con el mismo Hernando Gómez, alias 'Rasguño'. Londoño defendió a varios de ellos en su calidad de abogado.

Sin embargo y en su defensa, Londoño aseguró en reiteradas oportunidades que el hecho de haber defendido a estos narcotraficantes no implicaba que hubiese cometido algún ilícito con ellos, además de que no tenía, según él, nada que ver con el asesinato de Gómez Hurtado. Ha dicho que las acusaciones en su contra no son sino un complot de sus enemigos y producto del odio que Rasguño siente hacia él “por haberle ganado la Alcaldía de Cartago”, ya que según Londoño, el narcotraficante ponía al mandatario local, algo que no pudo con él.

'Rasguño', por su parte, ha mencionado que la participación de Londoño fue de vital importancia en el asesinato de Gómez Hurtado debido a que éste, supuestamente, cumplió el papel de ser el emisario entre el gobierno de Ernesto Samper y el cartel del norte del Valle, que se habrían aliado para asesinar al dirigente conservador, que se había convertido en un gran enemigo para el gobierno. Antes de ser extraditado en 2008 a Estados Unidos, 'Rasguño' dijo también que el abogado manejó el pago de sobornos a la Policía y El Ejército para procurar una protección mayor sobre la mafia del Valle en general.

Víctor Patiño Fómeque dijo que Londoño había oficiado como "relacionista público del cartel del norte del Valle" pues contactaba a políticos con narcos. De hecho su joven carrera política se oscureció cuando Santiago Medina, el tesorero de la campaña de Samper a la presidencia explicó en la investigación por el proceso 8.000 que Londoño había asistido en compañía de Patiño a una cena en el hotel Casa Medina para hablar de la financiación de la campaña.

El último gran escándalo tuvo relación con el testimonio de alias "Comba" quien dijo qu fue a Londoño y a J.J Rendón a quienes algunos narcotraficantes les entregaron US$ 12 millones para que el Gobierno estudiara una posible plataforma de sometimiento a la justicia de bandas criminales.

Según su defensa, ninguno de los casos que ha ensuciado su nombre se ha convertido en un proceso penal, lo que demostraba, para Londoño, que su cercanía con los capos narcotraficantes solo se reducía a algo profesional, porque era su trabajo defenderlos.

La muerte del abogado ocurrió justo un día antes de que se oficializara su campaña con la inscripción de las firmas que recogió para tal fin. Ahora que ya no está el que era uno de los candidatos más opcionados para dirigir el municipio no se sabe qué puede pasar en las justas de las urnas el octubre próximo.

 

últimas noticias