César Mauricio Velásquez solicitó versión libre ante Procuraduría

Esto en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente haber injuriado al expresidente de la Corte Suprema, César Julio Valencia Copete.

César Mauricio Velásquez
César Mauricio Velásquez

El exsecretario de prensa de la Presidencia de la República, César Mauricio Velásquez solicitó a la Procuraduría General de la Nación que lo escuche en versión libre en el marco de la investigación preliminar que se le adelanta por presuntamente haber injuriado al expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

En la diligencia, cuya fecha se programará en los próximos días, Velásquez espera explicar todo lo relacionado con la publicación de un comunicado de prensa en el que se indicó que el magistrado lo habría buscado para hablar del tema de la investigación que se adelantaba contra Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez.

El pasado 8 de agosto, la Procuraduría General abrió investigación preliminar contra Velásquez quien fungía como embajador de Colombia en el Vaticano.

En la decisión de la Procuraduría General “ejerció un uso abusivo del bien del estado” al publicar una información oficial contra el magistrado, quien por esa época protagonizaba una dura pelea con el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Para la Procuraduría presuntamente Velásquez “estaba favoreciendo al Presidente de la República con afirmaciones deshonrosas e inexactas en contra del quejoso quien jamás incurrió en los supuestos delitos de injuria y calumnia del primer mandatario”, señala uno de los apartes de la decisión.

En este proceso el Ministerio Público dispuso la práctica de pruebas entre las que se destaca una solicitud formal a la subdirección administrativa de la Presidencia de la República para que dé las certificaciones que acrediten la calidad de servidor público de César Mauricio Velásquez para la época de los hechos así como una copia de su hoja de vida.

Igualmente se ha dispuesto por parte de la procuraduría que llame a versión libre a César Mauricio Velásquez, para que dé las explicaciones sobre dicha publicación que fue entregada a todos los medios de comunicación en ese momento.

Esta decisión se basa en una queja (Ver Corte ordena a la Procuraduría investigar a César Mauricio Velásquez) interpuesta por el exmagistrado donde se señalaba que Velásquez emitió un comunicado en el que señalaba que César Julio Valencia Copete era “investigado” por haber dicho que el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez lo había llamado con el fin de preguntarle sobre los procesos que se adelantaban en el alto tribunal contra algunos congresistas, principalmente el senador Mario Uribe, por la llamada parapolítica.

En la queja se manifestaba que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia había “afirmado mentirosamente” la existencia de dicha llamada. Por lo que Valencia Copete le pidió en ese momento a la Procuraduría General que investigara a Velásquez por abuso de autoridad al utilizar una institución y bienes del Estado a favor del Presidente y para deshonrarlo.

Sin embargo dicha queja fue rechazada por el Ministerio Público al considerar que la encargada de darle trámite era la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por el fuero del que gozaba Velásquez. 

últimas noticias