Chávez reta a Obama a presentar pruebas sobre nexos con las Farc

El Departamento del Tesoro estadounidense acusó a cuatro venezolanos de tener vínculos con la guerrilla.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, retó este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a "presentar las pruebas" sobre las acusaciones de su gobierno contra cuatro funcionarios venezolanos de apoyar a las Farc y al narcotráfico.

"Reto al presidente Obama a que presente las pruebas de esa infamia", dijo Chávez a los periodistas en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. "Es una verdadera infamia que forma parte de las agresiones contra Venezuela, del empeño del imperio yanqui de colocar a Venezuela algún día en la lista de los estados fallidos o (...) en la lista de países que apoyan al terrorismo, como un país terrorista", agregó el mandatario.

Este jueves el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a un general, dos líderes políticos del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) y un oficial de inteligencia venezolanos en la lista de Individuos Especialmente Designados por motivos de narcotráfico o terrorismo. "Aprovecho para salir en defensa de la honorabilidad de los cuatro compatriotas señalados de manera injusta en esa lista", señaló Chávez, que se consideró a sí mismo incluido en los señalamientos de Estados Unidos.

Los cuatro acusados fueron identificados como enlaces de las Farc, grupo al que Washington acusa de traficar con droga. Como consecuencia, según la legislación de Estados Unidos, sus bienes serán confiscados y ningún ciudadano de este país puede entablar negocios con ellos.