Candidato "Chontico" tendrá que retractarse por relacionar a Jorge Iván Ospina con cartel de la toga

Roberto Ortiz Ureña señaló durante un debate que el exalcalde de Cali y exsenador fue representado ante la Corte Suprema por el abogado Luis Gustavo Moreno. También dijo que el magistrado a cargo del caso fue Gustavo Malo, investigado en ese escándalo de corrupción.

Redacción Judicial
19 de octubre de 2019 - 08:43 p. m.
Roberto "Chontico" Ortiz Ureña, empresario del chance, y buscó el apoyo del uribismo para estas elecciones. / Archivo particular.
Roberto "Chontico" Ortiz Ureña, empresario del chance, y buscó el apoyo del uribismo para estas elecciones. / Archivo particular.

El pasado 3 de octubre, durante un debate organizado por Noticias Caracol, Blu Radio y el Noticiero 90 Minutos con los candidatos a la Alcaldía de Cali, el aspirante Roberto Chontico Ortiz hizo unas declaraciones por las que ahora tendrá que retractarse. En ese momento, señaló que Jorge Iván Ospina, otro candidato al cargo de elección popular más importante de la capital del Valle, habría sido representado ante la Corte Suprema por Luis Gustavo Moreno, quien es considerado como el testigo estrella del cartel de la toga, la supuesta red de magistrados y abogados que recibían sobornos para torcer procesos penales ante el alto tribunal.

(Le podría interesar: Alcaldía de Cali, una elección fragmentada por maquinarias, voto de opinión e indecisos)

En su intervención, también señaló que el magistrado Gustavo Malo (investigado en este caso) estuvo a cargo de las pesquisas que había en la Corte contra el exsenador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina. Los mismos señalamientos fueron replicados por el Chontico en su cuenta de Twitter. Por estos hechos, Ospina, exalcalde de Cali, demandó a su contrincante político y señaló que en ningún momento fue representado por Moreno, sino por el abogado Hernán Miranda. Asimismo, aseguró que el candidato Ortiz no tiene ninguna prueba para demostrar que él haya participado en el cartel de la toga. 

Un juzgado penal acaba de darle la razón a Ospina y ordenó al Chontico a retractarse por lo que dijo durante el debate y en redes sociales. En la decisión de 22 páginas a las que tuvo acceso este diario, el juez del caso señaló que "la rectificación debe dejar claro que Jorge Iván Ospina no está siendo investigado" por el escándalo del cartel de la toga. El juzgado también dijo que las declaraciones realizadas por Ortiz vulneraron los derechos del candidato Ospina a la honra y el buen nombre.

De los 14 expedientes que tiene Ospina ante la Corte Suprema se le investiga en uno por el delito de peculado por apropiación. En los otros 13 no se ha logrado determinar cuál sería el delito. En dos de ellos aparece el magistrado Malo como ponente, pero nunca tomó decisiones a favor de Ospina. También el juzgado pudo constatar que en ningún momento Luis Gustavo Moreno tuvo una relación laboral con el candidato a la alcaldía de Cali.

En la demanda hecha por Ospina señala que Chontico ha hecho señalamientos en su contra que lo pondrían en riesgo, según el. Por ejemplo, que su candidatura es apoyada por las Farc o que promueve el consumo de drogas deliberadamente. Según el aspirante por la Alianza Verde, Chontico pretende tergiversar sus propuestas para confundir al sufragante. 

Aunque el juez del caso no ordenó a Ortiz a retractarse sobre estas declaraciones, sí llamó la atención sobre el nivel de polarización que vive el país y que el debate político se haya trasladado hacia la "difamación y el irrespeto". "(...) A diario los medios de comunicación nos informan sobre el asesinato de candidatos al concejo o alcaldías, muertes que tienen su origen en un odio político". Hace dos días, la sede de campaña de Ospina fue atacada a disparos por hombres desconocidos. En septiembre pasado, la campaña de Ortiz también fue atacada.

Ospina, quien es el candidato a la alcaldía que lidera las encuestas,será llamado a juicio el próximo 15 de noviembre por los delitos de celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales cuando fungió como alcalde entre 2008 y 2011 de la capital del Valle del Cauca. El enten investigador dice que suscribió de manera irregular un contrato con una empresa que llevaba solo dos días de creada. El candidato se defiende asegurando: “Yo no firmé ni orienté dicho contrato. Me vinculan como un tercero”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar