Chuzadas: CTI revisará oficinas, casas y carros de magistrados de la Corte Suprema

Así fue anunciado en una rueda de prensa conjunta entre Fiscalía y Corte Suprema. Allí también se reveló que el alto tribunal había hecho entrega de los dos micrófonos encontrados en los despachos del magistrado César Reyes y uno de sus magistrados auxiliares.

Redacción Judicial
14 de enero de 2020 - 10:35 p. m.
En rueda de prensa conjunta, la Fiscalía y la Corte Suprema anunciaron la entrega de los micrófonos encontardos en la oficina del magistrado César Reyes.  / Mauricio Alvarado-El Espectador
En rueda de prensa conjunta, la Fiscalía y la Corte Suprema anunciaron la entrega de los micrófonos encontardos en la oficina del magistrado César Reyes. / Mauricio Alvarado-El Espectador

Este martes, la Corte Suprema le hizo entrega oficial de los micrófonos encontrados en los despachos vinculados al magistrado Reyes. En medio de una rueda de prensa conjunta, el presidente de la Sala de Instrución de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Javier Alarcón, y el fiscal general encargado, Fabio Espitia, anunciaron el intercambio de este material probatorio. Ahora será el ente investigador el que determine si estos equipos estaban funcionando o si, como dijo la Rama Judicial, fueron instalados por los anteriores arrendatarios del edificio como parte de un sistema de teleconferencia.

Sobre este punto, El Espectador habló con voceros de Compensar EPS, anteriores ocupantes del edificio en el que actualmente está una de las sedes de la Corte Suprema. Estos señalaron que están revisando el tema, y que se pronunciarán cuando tengan mayor información sobre los micrófonos encontrados en el despacho del magistrado Reyes.

(Puede ver: Vulnerabilidad en la Corte Suprema, la sensación que dejan las "chuzadas")

Por otro lado, la Organización SantaMaría se manifestó sobre estos dispositivos encontrados en los despachos de dos magistrados. Esta empresa envió una carta al Consejo Superior de la Judicatura en la que confirmó que la EPS Compensar los había contratado para instalar un sistema de videoconferencia llamado POLYCOM en el piso 9 del edificio donde actualmente queda la sede de la Corte Suprema de la Calle 73. Precisamente en ese piso queda actualmente el despacho del magistrado Reyes. Sobre este sistema de intercomunicación, la empresa agregó que “constaba de pequeños micrófonos que permitan mejorar el nivel de las comunicaciones a nivel nacional entre las sedes".

El fiscal Espitia también anunció la comisión de un equipo para que en esta semana se revise todo el edificio de la Corte Surpema en su sede de la 73 y las casas y automóviles de cada uno de los magistrados. Así se comprobará si hay artefactos parecidos en el resto de las oficinas y viviendas de los togados. Para este fin se usarán cámaras de termografía, que permiten comprobar a través del calor si existen dispositivos escondidos que estén funcionando. 

::El nuevo escándalo de chuzadas que opaca al Ejército::

Por otro lado, el fiscal hizo mención sobre el escándalo de chuzadas presuntamente cometido por miembros de Inteligencia del Ejército. Sobre este tema, Espitia aseguró que todavía no había recibido la investigación preliminar que ordenó el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Sin embargó, aseguró que era entendible debido a la tamaño de las pesquisas. 

El inicio de la controversia 

En medio del escándalo por las supuestas chuzadas realizadas por integrantes de Inteligencia del Ejército, reveladas este sábado por la Revista Semana, se descubrió que la oficina del magistrado César Reyes tenía un micrófono oculto en el techo. El hecho cobró más relevancia al ser este el magistrado instructor en el caso por presunta manipulación de testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe.

Son muchas las incógnitas sobre este micrófono. No obstante, se tiene claro que fue encontrado el 19 de diciembre de 2019, a pocas horas de que comenzara la vacancia judicial. Su hallazgo fue gracias a una funcionaria que se dio cuenta que en el techo había una irregularidad en el techo de la oficina del magistrado Reyes. Este micrófono estaba dirigido hacia la silla de los visitantes y tenía un cableado en el techo. Cercanos a la Corte Suprema de Justicia señalaron que de inmediato se llamó a la Fiscalía. El vicefiscal, Jaime Camacho, hizo presencia de inmediato con un equipo técnico.

::No podemos confiar en la Fiscalía con estos antecedentes: Camilo Romero sobre chuzadas::

Este último pudo comprobar que se trataba de un micrófono, pero que este era una tecnología análoga, es decir de hace varios años, y no estaba conectada a ningún tipo de grabadora o equipo de transmisión. Ese día se hizo una inspección al resto del despacho de Reyes sin que se encontrara otro dispositivo. 

Solo hasta el día de ayer se volvió a encontrar un micrófono en la sede de la calle 72 de la Corte Suprema, esta vez en la oficina de un magistrado auxiliar del magistrado César Reyes. Este artefacto no se encontró en una primera oportunidad ya que las pesquisas se concentraron en la oficina del despacho del magistrado instructor. Ambos micrófonos fueron entregados en la tarde de hoy a la Fiscalía, esta será la encargada de realizar las debidas averiguaciones. Sin embargo, con lo revelado hoy por la Fundación Santamaría, el panorama queda un poco más claro. 

Intervención del presidente de la Cortre Suprema: 

Intervención fiscal general encargado:

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar