Por chuzadas rechazan prescripción de investigación en Procuraduría

El Ministerio Público continuará la actuación disciplinaria que cursa contra 11 ex detectives del DAS.

Por su presunta responsabilidad en las ‘chuzadas' seguirán siendo investigados disciplinariamente 11 ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que solicitaban la prescripción del proceso ante la Procuraduría.

El representante del Ministerio Público Delegado ante el Consejo de Estado, Fernando Brito, señaló que los procesados, adscritos al Grupo de Observación Nacional e Internacional, Goni, que presuntamente integraban el llamado grupo G-3, deberán seguir respondiendo por su aparente responsabilidad en los seguimientos irregulares de los que fue blanco el periodista Hollman Morris.

Brito dio cuenta de la existencia de una serie de interceptaciones a los corresos electrónicos del comunicador, así como a integrantes del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, sin que mediara una orden judicial.

También se presume que los ex funcionarios tuvieron participación en la llamada 'operación paseo', que buscaba incriminar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en actividades relacionadas con el crimen organizado, tras la asistencia de algunos de ellos a un homenaje a favor del entonces presidente de la Corporación, Yesid Ramírez, en Neiva, Huila.

Información filtrada a los medios de comunicación daba cuenta de los presuntos vínculos existentes entre algunos integrantes de las altas cortes y el empresario Ascencio Reyes, de quien se dice estaba al servicio del presunto narcotraficante italiano Giorgio Sale.

Al proceso que cursa en la Procuraduría están vinculados Lina María Romero Escalante, Mario Orlando Ortiz Mena, Carlos Alberto Herrera Romero, Fabio Duarte Traslaviña, Blanca Cecilia Rubio Rodríguez, Sandra Lucía Muñoz Zúñiga, Iveth Senobia Gutiérrez Guardo, Juan Carlos Sastoque Rodríguez, Germán Albeiro Ospina Arango, Ignacio Moreno Tamayo y Germán Enrique Villalba Chávez.