Publicidad

CIDH admitió estudiar demanda de excongresista condenado por "parapolítica"

Ciro Ramírez, sentenciado a 90 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir, argumentó violación al debido proceso. El organismo internacional ya notificó al Gobierno.

Redacción Judicial
06 de enero de 2016 - 12:50 a. m.
CIDH admitió estudiar demanda de excongresista condenado por "parapolítica"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió estudiar la demanda presentada por el exsenador Ciro Ramírez Pinzón, condenado en marzo de 2011 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a seis años y siete meses de prisión por el delito concierto para delinquir agravado.

En la acción judicial el excongresista argumentó la vulneración a sus derechos al debido proceso y defensa, indicando que la justicia colombiana desconoció varios pactos internacionales. En este sentido pide que se anule el fallo condenatorio.

En este punto se argumenta que no se le garantizó la doble instancia, además que el alto tribunal le dio validez a los testimonios hechos en su contra por testigos falsos.

El organismo internacional ya notificó al Estado colombiano para que en un plazo de tres meses se emita una respuesta frente a la petición. La CIDH estudiará este documento y determinará si existe validez en las pretensiones presentadas.

En diciembre de 2011 los excongresistas Odín Sánchez Monte de Oca, Jorge Luis Feris, Luis Humberto Gómez Gallo (quien falleció en 2013), Miguel Pinedo Vidal presentaron una demanda en contra de los respectivos fallos condenatorios por el escándalo de la parapolítica.

El abogado Ricardo Cifuentes, quien interpuso la acción judicial ante la Comisión, indicó que se busca anular los fallos condenatorios y reivindicar el buen nombre de los excongresistas. 

El jurista aseguró, en diálogo con Noticias Caracol, que en los procesos por la llamada "parapolítica" se presentó una "carnicería judicial" en contra de los congresistas. "Yo me atrevo a decir que el 80% de los condenados son inocentes".

Los exparlamentarios fueron sentenciados al determinar que se aliaron con grupos paramilitares, en diversas regiones del país, para recibir beneficios políticos en sus respectivas campañas electorales.

La condena contra Ciro Ramírez

Para la Corte Suprema de Justicia existen pruebas que permiten inferir que el exconresista conservador concertó una alianza con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas para llegar al Congreso en 2002, según lo demuestran interceptaciones telefónicas ilegales obtenidas en el curos de la investigación que inicialmente estuvo a cargo de la Fiscalía.

El exparlamentario habría adelantado las gestiones tendientes a establecer este pacto con un desmovilizado paramilitar que, como Gilberto Saavedra, alias 'El Doctor', habría estado también al servicio de los hermanos Mejía Múnera, presuntos narcotraficantes que eran conocidos como ‘Los Mellizos’.

Aparentemente, ‘El Doctor’ fue el enlace entre Ramírez y el desmovilizado y presunto narcotraficante, Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre'. Interceptaciones telefónicas obtenidas en el curso del proceso pusieron de presente el supuesto vínculo del exsenador con actividades narcotraficantes que aparentemente adelantaban Fernando Montenegro Freire y alias ‘Mi sangre’.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar