CIDH condena atentado contra comisión de la Unidad de Restitución de Tierras

El organismo internacional condenó los actos de violencia del pasado 11 de abril donde una comisión de funcionarios de la URT fue atacada con explosivos por parte de un grupo armado ilegal. El hecho dejó ocho personas muertas.

Redacción Judicial
23 de abril de 2018 - 10:10 p. m.
La CIDH animó al Estado para que continúe con la tarea de restitución de tierras y blinde, además, la protección de los funcionarios para que realicen su trabajo con garantías.  / Archivo AFP
La CIDH animó al Estado para que continúe con la tarea de restitución de tierras y blinde, además, la protección de los funcionarios para que realicen su trabajo con garantías. / Archivo AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el atentado perpetrado a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) que se encontraba realizando sus funciones en el Urabá antioqueño. “La Comisión condena los actos de violencia que obstaculicen o impidan avanzar en la implementación de todos y cada uno de los puntos del acuerdo de paz, en particular aquellos relacionados con los derechos de las víctimas del conflicto armado, como son las personas afectadas por el despojo de tierras y el desplazamiento forzado”, precisó la entidad internacional.

De acuerdo con información conocida, el pasado miércoles 11 de abril la comisión de funcionarios de la URT fue atacada con elementos explosivos por un grupo armado ilegal y que, a la postre, ocasionó la muerte de ocho funcionarios de la Policía Nacional. La Comisión, por medio de un comunicado, manifestó su preocupación de que, mediante estos hechos de violencia, se obstaculice el cumplimiento de la Ley de Víctimas y el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y la extinta FARC –hoy movimiento político–. (En contexto: Muere presunto responsable de ataque que dejó ocho policías muertos en el Urabá)

El hecho, de acuerdo con las autoridades, se presentó en la vereda El Tomate, del municipio de San Pedro de Urabá sobre las 8:30 de la mañana. En ese acto perdieron la vida el subintendente Fabio Sarmiento Sarmiento, y los patrulleros Never Alfonso Sierra Franco, John Jairo González Cardona, José David Pérez Hernández, Darlin Rodríguez Sarabia, Jorge Pacheco Solano, Giovanny Rodríguez Castaño y José Alejandro Sade Ballesteros.

El pasado viernes, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional realizaron una operación contra tres integrantes del clan del Golfo. Uno de los fallecidos es Yeison Leudo Chaverra, alias Porras, quien, según las autoridades, sería uno de los responsables del atentado contra la comisión. El hombre, de 39 años, tenía dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y amenazas contra servidor público. (Le podría interesar: Mueren ocho policías durante ataque en el Urabá a grupo de restitución de tierras)

La CIDH reiteró igualmente su respaldo a la implementación de los acuerdos de paz y le manda un mensaje de valor al trabajo de la URT “como uno de los mecanismos de reparación de las víctimas del conflicto y un componente de justicia transicional de suma importancia para la consecución de la paz en Colombia”. Así, el organismo internacional animó al Estado para que continúe con la tarea de restitución de tierras y blinde, además, la protección de los funcionarios para que realicen su trabajo con garantías. “La CIDH reitera su compromiso y disposición a fin de colaborar con este proceso”, agregó la entidad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar