CIDH condenó asesinato de defensor de derechos humanos en Colombia

El organismo internacional solicitó investigar este hecho y que se establezcan los autores materiales e intelectuales del mismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del defensor de derechos humanos Sergio Ulcue Perdomo, quien tenía medidas cautelares debido a las amenazas que había recibido en los últimos años por parte de grupos armados ilegales.

En un comunicado el órgano internacional señaló que Ulcue Perdomo había denunciado públicamente atropellos, abuso de autoridad y crímenes presuntamente cometidos contra la población civil por miembros del Ejército Nacional.

El defensor de derechos humanos fue asesinado el pasado 17 de noviembre de 2013 con disparos de fusil y en presencia de sus familiares. Ante esto se le pidió a las autoridades colombianas investigar estos hechos e identificar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

La Comisión le ha otorgado medidas cautelares a 179 familias de las veredas El Vergel y El Pedregal del Departamento de Cauca, quienes desde 2010 han estado denunciando supuestas graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, presuntamente cometidas por integrantes del Ejército Nacional contra dichas comunidades campesinas. Sergio Ulcue Perdomo era uno de los líderes de estas familias.

“La CIDH urge al Estado a investigar de oficio este asesinato, y a procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, precisó el organismo internacional en el documento.