Cierre del DAS derivó en feria de filtraciones secretas

Así lo asegura la revista Semana en su última edición, que empezó a circular ayer.

En esencia, la publicación documenta que el inminente cierre del organismo de inteligencia derivó en una filtración de operaciones encubiertas que hoy circulan en el mercado negro y que, incluso, gobiernos extranjeros obtuvieron el contenido de muchos reportes del DAS. Además, según Semana, testaferros del narcotraficante Daniel El Loco Barrera se hicieron a papeles clasificados en los que quedaron expuestos los nombres y las fachadas de cientos de detectives de la entidad.

Como si ya no fuera muy grave, la revista asegura que el DAS buscó infiltrar las Unidades de Trabajo Legislativo de parlamentarios de la oposición y que de esta maniobra estaban enterados altos funcionarios del Ministerio del Interior de Carlos Holguín Sardi. Además, se documentan operaciones contra el hoy ministro Germán Vargas Lleras. De colofón, Semana también constató informes sobre presuntos infiltrados del DAS en la Procuraduría. En síntesis, lo que se pretendía era estar todo el tiempo informados de los avances en la investigación de la yidispolítica y conocer el sentido del fallo en contra de los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio. Todo indica que el exprocurador Edgardo Maya y el hoy jefe de esa entidad, Alejandro Ordóñez, fueron seguidos e infiltrados.

De acuerdo con Semana, los nombres de más de seis mil funcionarios circulan en el mercado negro de Bogotá desde hace días. El director de la entidad, Felipe Muñoz, expresó su preocupación por esta feria de filtraciones que ponen en grave peligro la seguridad nacional y le dijo a la revista que judicializará a los responsables. En esos documentos también reportan los agentes de inteligencia sus labores de infiltración a grupos terroristas. Todas estas revelaciones deberán ser examinadas por la Fiscalía y los demás organismos de control.

Temas relacionados