Las cifras de la restitución de tierras

Gobierno desmintió a la fundación Forjando Futuro.

Este martes la Fundación Forjando Futuro calificó como un inminente fracaso el trabajo que adelanta la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno al punto de asegurar que, al paso que se avanza, esta entidad tardaría 529 años en atender los 360 mil reclamos que se hicieron en todo el país. Una calificación que desmintió categóricamente este ente gubernamental en diálogo con El Espectador.

Voceros de la unidad de Restitución señalaron que a la fecha se han atenido el 100% de las solicitudes que se encuentran en zonas de implementación de la Ley. Así mismo, recordaron que para el cumplimiento e implementación de la misma el gobierno Santos dispuso de 10 años en un desarrollo gradual y progresivo. Esto teniendo en cuenta los contextos propios de la administración judicial para tomar posesión de bienes en disputa y devolverlos con el debido cuidado a los legítimos propietarios.

A su vez, se informó que se tienen cerca de 71 mil reclamaciones en curso y no 360 mil, como lo indicó la fundación en diálogo con Caracol Radio. De ese número de reclamaciones de restitución de tierras “ya se han tramitado 25 mil, es decir cerca del 40%”, agregó la fuente consultada. “La restitución se está implementando con decisión y responsabilidad, muestra de ello son las más de 11 mil personas que han sido beneficiadas con las restitución de más de 84 mil hectáreas de tierra”, sostuvo.

Al final, la entidad señaló que se han entregado tierras emblemáticas que durante muchos años fueron la retaguardia de grupos ilegales, como la finca Las Tangas, despojada ilegalmente por el clan paramilitar de los Castaño, que en acto público el pasado 12 de diciembre les fue devuelta a 106 familias despojadas. Esta comunidad rebautizó ese predio como Nueva Esperanza. Según la Unidad de Restitución, casos como este se han repetido Tolima, Putumayo y Nariño, en relación con el accionar de las Farc, y en Córdoba, Bolívar, Meta, Sucre, Cesar y el Valle, en lo que tiene que ver con grupos de autodefensa.

“Con esta restitución de tierras las víctimas del conflicto han recibido más de $30.000 millones en subsidios de vivienda, $25.000 millones en proyectos productivos, además al 100% de las familias restituidas tienen alivio de pasivos”, se informó. Una información que no comparte el director de la fundación Forjando Futuro, Gerardo Vega Medina, quien criticó duramente los avances de este programa y el impacto real en los campesinos desplazados.