Cinco capturados por asesinato múltiple en el Meta fueron enviados a prisión domiciliaria

En los hechos murieron dos policías, un exparamilitar y un capo europeo. La investigación ya está en marcha y las autoridades quieren entender qué hacía el narcotraficante de Serbia con un exmiembro del Bloque Centauros.

Redacción Judicial
04 de abril de 2020 - 03:39 p. m.
Dejan Stanimirovic ingresó al país, al parecer, para concretar un envío de cocaína a europa. / Archivo
Dejan Stanimirovic ingresó al país, al parecer, para concretar un envío de cocaína a europa. / Archivo

El asesinato de dos policías en Guamal (Meta) el pasado 31 de marzo, reveló una confusa historia que involucra a un exparamilitar y un narcotráfico europeo. Lo que las autoridades saben hasta ahora es que el primero era  José Vicente Rivera, alias Soldado, jefe paramilitar del Bloque Centauros y mano derecha de alias Cuchillo, y el segundo, Dejan Stanimirovic, un ciudadano serbio que, al parecer, sería miembro del cartel de los Balcanes, un poderoso grupo de narcos europeos. Ambos murieron durante esa noche por impactos de bala. 

(En contexto: El capo europeo y el exparamilitar de Los Llanos que murieron en confusos hechos)

Por estos hechos, la Policía capturó a cinco personas y en las últimas horas, un juez de Acacías (Meta), no los envió a la cárcel, sino que los cobijó con una medida de prisión domiciliaria, pese a la gravedad de los hechos. La decisión la tomó el juzgado teniendo en cuenta las cifras de hacinamiento que hay en todas las cárceles del país y, además, por el riesgo de contagio de COVID-19 que hay en todo el país que se encuentra en cuarentena nacional.

Los capturados son: María Paula Mejía Romero, Nicolás Roberto Mosquera Ariza, Anderson Rivera Beltrán, Nelvis Yulierh Rivera Tapias, y Suldery Ariza Giraldo. Todos estaban en la casa de Soldado en el momento de los hechos. Lo que se sabe hasta ahora es que ese día, el exparamilitar estaba celebrando el cumpleaños de uno de sus hijos e invitó a varias personas a su casa en el barrio La Floresta. Allí, al parecer, estaba hospedado hace unos días el ciudadano europeo.

Las primeras versiones de la reunión es que varios de los asistentes decidieron jugar a la ruleta rusa y, en uno de los turnos de Stanimirovic, el arma se disparó. Una de las versiones de lo sucedido apunta a que lo auxiliaron, pero lo dejaron tirado en una de las vías del barrio, en donde fue rescatado por dos policías que lo llevaron a un centro médico. Horas después falleció. Los uniformados regresaron al lugar y fueron recibidos por ráfagas de armas de fuego provenientes de la casa de Soldado

El exparamilitar murió en el intercambio de disparos. Sus andanzas en el mundo criminal comenzaron en grupos paramilitares del Meta, como el Bloque Centauros, en donde se convirtió en uno de los hombres de confianza del temido exjefe paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo. Soldado fue capturado en noviembre de 2008 por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada. Según el DAS, él era el encargado de planear las estrategias militares del grupo y del reclutamiento de nuevos integrantes.

En febrero de 2010, el Juzgado Tercero Penal de Villavicencio lo condenó a Soldado a 26 años y ocho meses de cárcel por homicidio y desaparición. En su casa, donde ocurrieron los hechos, las autoridades incautaron un fusil, una escopeta calibre 12, cuatro pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 Special, un arma detonadora de fogueo calibre 9 mm, 6 proveedores para diferentes calibres y 147 cartuchos de diferentes calibres.

Según Migración Colombia,  el ciudadano serbio ingresó al país el pasado 16 de febrero por el puente Rumichaca, frontera con el Ecuador. Con la crisis de la COVID-19 y el cierre del espacio aéreo de varios países europeos, Stanimirovic, alias Marcos, quedó atrapado en Colombia, pero, al parecer, en compañía de conocidos en el Meta, entre ellos, Soldado. Al parecer, se encontraba en Colombia coordinando un envío de cocaína.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar