Publicidad

Cinco condenados por narcotráfico en la finca del exembajador Sanclemente

La Fiscalía anunció también la captura de Miguel Antonio Gómez Piñeros, quien, al parecer, es uno de los “financiadores” del complejo para procesar cocaína que se encontró en la propiedad que pertenece a la familia de quien era entonces embajador de Colombia ante el gobierno uruguayo.

23 de julio de 2020 - 11:01 p. m.
Fernando Sanclemente. / Alcaldía de Bogotá
Fernando Sanclemente. / Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Cristian Gómez Vanegas, Dumer Bohórquez Daza, Jhon Jairo Morales Zambrano, Pablo Castillo Perilla y Jhefer Castillo Gómez resultaron condenados por el caso que terminó llevando a Fernando Sanclemente Alzate a renunciar como embajador del gobierno Duque. Todos fueron capturados en flagrancia el pasado 12 de febrero, cuando un incendio forestal llevó a que las autoridades hicieran presencia en un predio en Guasca (a una hora de Bogotá), en el cual se descubrió que había un laboratorio para procesar cocaína. La propiedad está a nombre de la familia Sanclemente y de la familia Spiwak, dueños del grupo Dann. (Mayordomo de finca del exembajador Sanclemente dio pequeñas pistas a la Fiscalía)

“Ante la contundencia del material probatorio obtenido por la Fiscalía, los procesados aceptaron su responsabilidad en los hechos y fueron sentenciados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, anunció el ente investigativo, al tiempo que señaló que se produjo una captura más por este caso. Se trata de Miguel Antonio Gómez Piñeros, quien, de acuerdo con la Fiscalía, sería uno de los financiadores del laboratorio que se encontró en la finca de los Sanclemente y los Spiwak. “Esta persona se presentó en la estación de policía de Guayatá (Boyacá), el 22 de julio pasado, donde se hizo efectiva la orden judicial que pesaba en su contra”.

La Fiscalía agregó: “Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a Gómez Piñeros por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos. Las audiencias continúan ante un juez de control de garantías de Bogotá”. Así las cosas, van ya nueve personas detenidas alrededor de este episodio, pues además de estos seis hombres, el pasado 1° de julio la Fiscalía anunció que fueron arrestados Laureano Martínez Cortés, Gustavo Enrique Bejarano Romero y Alex Pinto. Los dos primeros trabajaban dentro de la finca.

Haras de San Fernando ha sido por más de dos décadas propiedad de Las Colinas de Guasca Ltda, sociedad conformada por las familias Sanclemente Alzate y Spiwak. Una vez fue detectado el laboratorio, Sanclemente salió a dar explicaciones y contó que una parte de la propiedad había sido arrendada para cultivos de papa, contrato de alquiler que, como contó El Espectador, no había sido divulgado en la sociedad hasta que ocurrió el allanamiento en el inmueble. Además, ley de extinción de dominio colombiana indica que, cuando un bien es usado para cometer delitos, este puede ser llevado a extinción de dominio y eso fue lo que pasó.

El 1° de julio de este año, la Fiscalía confirmó igualmente que se materializaron las medidas cautelares sobre cuatro predios y dos vehículos que le pertenecen a la sociedad Las Colinas de Guasca y que no podrán ser comercializados hasta que culmine el proceso de extinción de dominio, pues ahora será un juez de la República el que defina si esas propiedades pueden seguir en nombre de sus propietarios originales o si pasan al Estado. Los bienes están avaluados en más de $150.000 millones. Ese proceso se anunció desde junio, pero solo se pudo realizar en julio por cuenta del nuevo coronavirus.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar